Los familiares de personas desaparecidas buscan el apoyo en laboratorios especialistas de genética forense que deseen donar las pruebas de perfiles genéticos para encontrar a su gente, porque los Colectivos de Búsqueda están carentes de recursos y las instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE)  tampoco cuentan con los elementos químicos para hacerlo.

La integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez explicó que el laboratorio ADN México ofreció la ayuda de manera gratuita para un promedio de 50 personas de Xalapa y la región que buscan a sus familiares desaparecidos.

En las últimas semanas, refirió González Rodríguez más gente se ha acercado a las instituciones y a los Colectivos de Búsqueda para tratar de saber de su hijo, hija, hermana, hermano, padre, madre, sin embargo se enfrentan a la falta de recursos por parte la Fiscalía General del Estado.

“Vemos que llega gente de otros lados con o sin denuncia que quiere encontrar a sus familiares” expuso.

Condenó que la administración estatal pasada de la FGE, “perdió o no hizo” los exámenes de ADN a  los familiares de desaparecidos y ahora deberán empezar de cero.

“Solicitamos esta muestra porque no hicieron los exámenes de ADN en Periciales y todo es una desconfianza, todo absolutamente todo, todo se vuelve desconfianza, incertidumbre” afirmó

Con respecto al anunció del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, de tener en 180 días los resultados de las identificaciones de los restos encontrados en fosas comunes en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en el puerto de Veracruz, González Rodríguez lamentó que las familias tengan que esperar otros seis meses más, sumados a los años de búsqueda que llevan.

Cuestionó el trabajo que realiza la dirección de Servicios Periciales de la FGE, porque desde hace años tienen en su poder cientos de restos humanos y que en todo este tiempo incumplieron con su labor de identificación.

“Son seis largos meses para que tengamos resultados de algo que nos pasó hace tiempo. Pero aquí la pregunta es ¿Qué está haciendo Periciales? Ahí tienen miles de fragmentos, cientos de cuerpos y ¿Qué están esperando? La intención es que hagan los exámenes porque a lo mejor ahí está nuestro familiar, abandonado, tirado, empolvado. Eso lo estamos pidiendo”, refirió.

Finalmente, González Rodríguez agradeció el apoyo del laboratorio ADN México, por el apoyo de toma de muestras genéticas de manera gratuita a familiares de personas desaparecidos, “porque es muy caro y somos gente que no lo podemos pagar, son muy caros”.

Verónica Huerta/Avc