En un plazo máximo de 180 días se realizará la identificación de los más de 300 restos encontrados en fosas clandestinas de  Colinas de Santa Fe y un predio en  el municipio de Alvarado, informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaria de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, al finalizar la reunión con colectivos en busca de desaparecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno de Veracruz y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Campa Cifrián detalló que la identificación estará a cargo de la división Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se irán dando a conocer paulatinamente la identificación de los restos.

Hasta el momento, recordó que se han encontrado 249 restos en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz y 48 en un predio de Alvarado,  de los cuales dos han sido identificados.

Tras sostener una reunión privada de más de tres horas con los colectivos,  afirmó que  el compromiso es iniciar una campaña de pruebas genéticas en el estado y corroborar las bases de datos de la policía federal para saber si las pruebas hasta el momento ingresadas son correctas y aptas para realizar las confrontas.

Explicó que la Comisión Nacional de Seguridad habrá de recibir de parte de los colectivos la información para corroborar los registros de ADN.

“Hay una base de datos que se informó en la reunión anterior y se definió el mecanismo para garantizar que ese banco sea suficiente, se acordaron siete distintas reuniones en una campaña para recoger muestras. Se definió un mecanismo de informática para que puedan preguntar si los datos de una persona estén completo”, explicó.

Campa Cifrián  dijo que existe el compromiso de garantizar un banco información  genética confiable que será confrontado con el banco nacional de datos genéticos.

Arantxa Arcos/AVC Noticias