Los medios de comunicación tradicionales hacían héroes o villanos, pero con esta era digital, las redes sociales deciden. La prensa sólo informa y opina sobre el tema con cierta cautela para no verse afectada.

Pondré un ejemplo sobre esto, quiero ser muy clara: esta opinión se basa en el movimiento que se desató en redes sociales, sobre el caso de los Porkys y Daphne Fernández, al ser otorgado un amparo a Diego Cruz.

No tardó mucho en filtrarse la información respecto a que uno de los jóvenes de Costa de Oro saldría del Cereso. Aquí los medios hacen su trabajo, informan y dan micrófono a los personajes involucrados, con base en ello empezaron las críticas al juez que otorgó dicho documento de libertad.

Independientemente de la parte jurídica, en el mundo virtual, desaprobaron por completo la acción del juez Anuar González Hemedi, que en cuestión de una hora ya se manejaba como #JuezPorky. El castigo virtual fue tan severo que empezaron a circular fotos de su familia con hijas y domicilio, exponiéndolo a otro tipo de circunstancia.

Algunos líderes de opinión reprobaron la forma en la que fue concedido el amparo (me refiero a términos jurídicos y redacción); exigieron se hiciera justicia a la joven, solicitando a otras instancias revisaran el caso, desacreditando el curriculum del Juez; esto fue mediante redes sociales.

Los medios de comunicación sólo han reportado lo sucedido en redes sociales, es decir, el villano que es el Juez y el apoyo incondicional a la chica.

Es una realidad que las redes sociales son usadas más de forma irresponsable que responsable; leía algunos mensajes de usuarios que no conocían del todo el tema, pero se inclinaban por el repudio, cuando se debe conocer el origen para generar una opinión. Este será el nuevo problema en la era digital, invitar a los usuarios a ponerse en contexto para comentar responsablemente.

Miguel Carbonell, licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, externó su opinión al respecto en un video que se ha hecho viral, lo hizo desde la parte jurídica, e invita a los medios de comunicación a ser responsables y utilizar los términos correctos: «a veces es complicado defender la presunción de inocencia pero se trata de uno de los pilares del Estado de Derecho. No lo olvidemos», puntualizó.

Este tema mediático definitivamente es para debate, pero por el momento, el rechazo manifestado en las redes sociales por la actuación del #JuezPorky, tuvo como resultado que el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendiera del caso.