El jueves 23 de marzo tomé y publiqué en mi cuenta de Facebook una fotografía que mostraba una situación anómala: eran pasadas las nueve de la mañana y en un restaurante de Plaza Monte Magno, en Xalapa, se encontraban reunidos personajes con un denominador común, ser militantes del PAN, en un abierto conflicto de interés.

Compartían una mesa, como si nada, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto; el líder panista en la Cámara, diputado Sergio Hernández Hernández; el secretario general del comité estatal panista, Carlos Alberto Valenzuela González, y ya avanzada la reunión, el mismísimo dirigente estatal José de Jesús ‘Pepe’ Mancha Alarcón, quien rápidamente se integró al tema de la asamblea (de carácter electoral, a todas luces), junto con otros personajes que formaron corrillos, mientras Pepe Mancha no paraba de hacer llamadas telefónicas.

La reunión de Monte Magno: Pepe Mancha y Julen Rementeria comparten mesa con el lider cameral Sergio Hernández y otros dirigentes panistas.

Lo anecdótico del tema es que los panistas siempre han sido críticos, cuando ha sido el caso, de la intervención de funcionarios públicos priistas en el manejo de las contiendas electorales, y los han denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Es más, tanto la candidata panista a Gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, quien tomó protesta este miércoles, como la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, han puesto en el tapete del debate público las abiertas prácticas de fraude practicadas por un PRI que no quiere perder su principal bastión local.

¿Por qué el secretario Rementeria hace tareas partidistas en tiempos oficiales y utilizando recursos públicos, cuando sabe que puede ser muy fácilmente denunciado y procesado por la Fepade? ¿Los panistas son más cínicos o se sienten mejor protegidos frente a los efectos de la ley?

Ya el dirigente estatal de Morena, el mofletudo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha anunciado que su partido denunciará al titular de la SIOP por supuestos desvíos de recursos públicos con fines electorales. La denuncia la presentará ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y ante la Fepade, y es que el funcionario yunista se ha reunido con dirigentes, aspirantes y alcaldes panistas.

Si la reunión del jueves pasado en Monte Magno pudiera explicarse como un simple desayuno de amigos, lo que hizo públicamente Julen Rementería en su gira por el norte de la entidad no tiene forma de ser excusado. Utilizando un helicóptero del gobierno estatal, Julen Rementería arribó a Álamo,  supuestamente para realizar tareas propias de su cargo. Lo extraño es que en ese municipio se reunió con el alcalde Ricardo Serna, el candidato a la alcaldía por el PAN. Jorge Vera, y el dirigente municipal panista, además de Antonio Aguilar Mancha, candidato panista a la alcaldía de Tuxpan.

Las demás reuniones, un flagrante delito electoral, permitieron contactar a otros personajes del panismo regional y seguramente tuvieron como motivación la posibilidad de brindar apoyos a sus campañas. Y eso que es el gobierno del cambio.

Empresas de Exsome, beneficiadas por Duarte

En un video divulgado en redes sociales y portales informativos, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presenta con desmedido orgullo al empresario porteño Ricardo Exsome Zapata, como su candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz. Le confiere además la encomienda de ser el contrapeso morenista que evite al senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador veracruzano, obtener ese cargo.

Enfundados ambos en níveas guayaberas, López Obrador dice que en Morena están muy contentos por haber incorporado al ingeniero jarocho a la lucha por dignificar Veracruz y evitar “un hecho insólito” en el país: que un gobernador imponga a su hijo como candidato y posible alcalde porteño.

El ingeniero Ricardo Exsome Zapata debe ser de esos corruptos arrepentidos que la iglesia morenista ha admitido porque su arrepentimiento los libera de toda culpa pasada. La Constructora Río Medio, propiedad de Exsome, según expone una nota del periódico Reforma, fue favorecida con diversos contratos de infraestructura durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.

El diario nacional publica una fotografía en que Exsome aparece al lado de Duarte durante la supervisión  de un trébol vial construido por la empresa de Exsome Zapata en la ciudad de Veracruz. Por lo visto, el empresario chapulín rápidamente se desligó de sus benefactores y ahora aparece, gracias a la bendición de López Obrador, como una blanca paloma.

“El ingeniero Exsome se va a hacer cargo de reivindicar al pueblo de Veracruz, de desagraviar al pueblo de Veracruz. Vamos a dignificar la política, que es un noble oficio”, pontificó el tabasqueño.

Nisao Ogata: un científico en apuros

Famoso hace años por sus reacciones violentas y ofensivas, el doctor Nisao Ogata Aguilar, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, parece enfrentar un procedimiento que puede ser definitivo, luego de haber ofendido y golpeado el pasado sábado 11 de marzo al vigilante José Alberto Mayo Andrés.

Según un oficio enviado el 23 de marzo al doctor José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos de la UV, firmado  por académicos, técnicos y trabajadores del CITRO, “este acto puso en riesgo la integridad física del Sr. Mayo Andrés, quien cumplía con su trabajo, siguiendo las indicaciones de la Coordinación de este Centro. Dichas acciones que incluyen agresión verbal y física, constituyen faltas graves según lo establecen el artículo 112 de la ley Orgánica de nuestra Universidad, así como nuestro contrato colectivo de trabajo”. Por cierto que el señor Mayo no recibió atención médica (tuvo una lesión en un ojo) ni le fueron repuestos los objetos personales que perdió en el ataque (lentes y teléfono celular), ocurrido dentro de las instalaciones universitarias.

El tema de la agresión injustificada contra un trabajador por parte de este académico fue tratado el 16 de marzo en sesión del Consejo Técnico, órgano colegiado “que se manifestó categóricamente en contra de estos actos, por lo que solicitó que se actuara conforme a lo señalado en nuestra legislación y reglamentos”.

El documento informa que la doctora Reyna Hernández Colorado, Coordinadora General del CITRO, informó al Consejo Técnico que ella tuvo conocimiento de los hechos el día 14 de marzo, fecha en que recibió la relatoría de hechos correspondiente al suceso, y señaló que ya había informado a las autoridades correspondientes sobre el incidente, iniciándose el proceso pertinente.

Los académicos señalan en su carta que “la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no debe tener lugar en nuestra Universidad por lo que enfatizamos que como trabajadores, investigadores y estudiantes, jamás seremos cómplices de acto violento alguno. Por ello, reprobamos la conducta del Dr. Ogata, la cual lamentablemente no es una acción aislada ya que en otras ocasiones se han reportado a las autoridades correspondientes conductas no apropiadas de parte del Dr. Ogata en contra de académicos y estudiantes”.

En Facebook, diversas voces aportaron testimonios que dibujan a este académico enfermo. Un exestudiante dijo: “A nosotros nos puso a hacer el culodromo arrastrando una moneda con el trasero mojado por 10 metros, eso fue cuando nos novateó en la Facultad de Biología”.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram |

Historial de columnas