El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó que el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, vinculado a proceso por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, por presunto tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, a favor del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa, continua en un hospital.

El pasado domingo 19 de marzo en la madrugada, Ríos Alvarado fue trasladado del Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo a un hospital privado, después de que solicitó el servicio médico del penal, para se le practicaran un examen clínico, debido a que presenta hipertensión arterial y hace tres años tuvo un pre infarto.

Al respecto, dijo que el director del Centro Penitenciario hizo una solicitud a la Juez de Control, para que Ríos Alvarado fuera atendido en un hospital y hasta el momento continua ahí.

“Hubo una solicitud del director del Centro donde está vinculado a proceso Flavino Ríos Alvarado y la juez que es autónoma, autorizó conveniente el traslado al hospital de acuerdo a los antecedentes que lo presentaron en materia de la salud.  Tenemos el reporte que sigue hospitalizado, no hay otro reporte La fiscalía podrá solicitar revisión y la juez autorizar”, expuso.

Refirió que la Fiscalía General del Estado tiene el derecho de revisar las condiciones de salud de Ríos Alvarado a la Juez, pero hasta el momento no lo ha hecho: “La juez no ha informado nada de que solicite la salud del Ríos Alvarado”, expuso.

TSJE labora con un 25 por ciento menos a lo correspondiente a su presupuesto

Sobre la propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública del congreso local, de disminuir el salario a los magistrados para así mejorar la economía del gobierno del estado, Álvarez Peña informó que el TSJE no está en condiciones de que le hagan otro recorte a su presupuesto, porque ya laboran con un 25 por ciento menos del recurso al que tienen derecho.

Recordó que de acuerdo a la ley de ingresos y egresos, al Poder Judicial le corresponden un promedio de dos mil millones de pesos como parte de su presupuesto anual y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) junto con el congreso local no han autorizado ese recurso.

“Tenemos un presupuesto original del dos por ciento que representaba dos mil millones de pesos y al día de hoy estamos trabajando con el presupuesto del año anterior porque no se ha resuelto la controversia constitucional ni se ha revisado el nuevo presupuesto que va a presentar el ejecutivo, estamos trabajando con el 25 por ciento menos  de lo que tenemos derecho”, indicó.

El magistrado presidente consideró que se debe valorar la propuesta de los diputados de la Comisión de la Verdad y después tomar decisiones.

“Sobre esa autorización a la hora que nos digan exactamente cuáles son las facultades que tiene el ejecutivo para darnos el mínimo que nos corresponde por derecho constitucional haremos un análisis de que ajustes podemos realizar, ahorita no estamos en condiciones porque estamos trabajando con un déficit porque no tenemos el presupuesto real para este año”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc