Grupo México anunció este martes que a través de su División de Transportes, GMéxico Transportes, adquirirá la empresa ferroviaria Florida East Coast Railway Holdings con una transacción en efectivo por un monto total de 2 mil 100 millones de dólares, incluyendo deuda.

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa dijo que la transacción se financiará con 350 millones de dólares de capital propio y mil 750 millones de deuda a diferentes plazos.

Con esto, Grupo México mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76 veces deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, la empresa señala que aprovechará la capacidad de apalancamiento que actualmente cuenta con una caja neta de 115 millones de dólares.

«La empresa ferroviaria es un activo único e irremplazable con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach», explicó la compañía.

Florida East Coast tiene capacidad para conectar con 70 por ciento de Estados Unidos en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550 mil carros cargados al año.

«Con la transacción, Grupo México espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas. Asimismo, se espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación», refiere la compañía.

Con información de El Financiero