Del lunes 27 al viernes 31 de marzo se desarrolla en la Universidad Veracruzana (UV) el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (Conell) bajo la temática “Perspectivas del siglo XXI en defensa de la palabra”, cuya organización está a cargo de estudiantes de la Facultad de Letras Españolas, entidad académica que este año celebra su 60 aniversario.

Marco Antonio López Aguilar, alumno de ésta y coordinador general del evento, así como delegado de la UV en la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, explicó que el año pasado, en la decimocuarta edición, se designó a esta casa de estudio como sede.

“Competimos cinco universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la (Autónoma) de Yucatán, la de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UV.

”En las observaciones reconocieron el trabajo de la UV, sobre todo en la labor editorial, que a nivel nacional es muy destacada. Ésa fue una de las premisas para elegirnos como sede; también por el trabajo que hacen investigadores de la Universidad a nivel nacional, como Norma Angélica Cuevas Velasco del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), Mario Muñoz, que está a cargo de la revista La Palabra y el Hombre, Donají Cuéllar Escamilla y Leticia Mora Perdomo, también del instituto”, relató.

Para esta edición del Conell se planearon cinco días de trabajo en los que se distribuyeron las 150 ponencias seleccionadas, autoría de igual número de personas. Además, hay confirmados 140 estudiantes del país que participan como público. A ello se le suman los estudiantes de la Facultad de Letras de la UV.

En la jornada inaugural se confirmó la presencia de 30 universidades del país, como la UNAM, la Universidad de Sonora, Guadalajara, Guanajuato y Quintana Roo; las autónomas de Tlaxcala, Yucatán, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León, Baja California, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Estado de México, por citar algunas, precisó Marco Antonio.

“Es necesario plantear algunas preguntas al respecto de nuestras áreas de estudio: qué retos enfrenta la lengua en la globalización, cuál es el impacto de la literatura en un mundo ultra comunicado e instantáneo. Como lingüistas, literatos, investigadores y sobre todo como futuros o actuales profesionistas, qué papel podemos desempeñar en la difusión no sólo de la lectura y de la lingüística, sino de la cultura misma. A este Conell llegamos en un momento de dudas respecto al futuro económico, cultural y social de nuestro país.

”Por eso es necesario que mantengamos y revitalicemos la discusión académica sobre la lengua, la literatura y la importancia de ambas en el mundo contemporáneo”, destacó en la inauguración.

En la ceremonia participaron la directora de la Facultad de Letras, Guadalupe Flores Grajales; el director del IIL-L, Ángel José Fernández Arriola; el encargado de la dirección de la revista La Palabra y el Hombre, Mario Muñoz; la investigadora del IIL-L, Leticia Mora Perdomo, y la académica de la Facultad en mención, Mercedes Lozano Ortega.

Precisamente Mora Perdomo expuso la conferencia magistral “Narrativas del presente: nuevas tendencias de la novela hispanoamericana”.

El Conell en su decimoquinta edición tiene cinco sedes universitarias: Auditorio “Jesús Morales Fernández”, los salones “Librado Basilio” y Blanco, ubicados en la Unidad de Humanidades; así como la Galería “Ramón Alva de la Canal” y el Aula Clavijero. Otros espacios que también albergan actividades son: la Galería Realia, la Biblioteca “Carlos Fuentes”, entre otros.

Para conocer mayor información o dar seguimiento a las actividades, se puede consultar su página de Facebook: Rednell Veracruz. La entrada es libre.