Hasta la semana pasada, el ex alcalde David Velasco Chedraui era considerado el aspirante más competitivo en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para la selección del candidato a presidente municipal de la capital del estado. Esa situación, así como la invitación que habría recibido el empresario de las más altas esferas del panismo estatal, provocó que se le ubicara como el más viable abanderado de la alianza PAN-PRD para enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, fuerza política que ha convertido a Xalapa en uno de sus baluartes en la entidad.

El viernes 24 del presente, en la reunión del consejo del PRD estatal, de forma inesperada la votación interna fue sumamente cerrada; de hecho, se filtró que por un voto ganó Ana Miriam Ferráez Centeno.

Nicanor Moreira se había bajado del camión en el camino; y el otro aspirante, Alberto Meza Abud, prácticamente no figuró a pesar de contar con una interesante base de apoyo.

Al estar David Velasco muy arriba en las preferencias y en las encuestas, el comité estatal del partido  del Sol Azteca decidió apuntar de última hora, el sábado pasado, al empresario y ex diputado local.

Un día después, por la noche del domingo 27, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD inclinó la balanza a favor de la única mujer en la contienda interna y echó abajo la candidatura de Velasco Chedraui.

De acuerdo con las versiones que circulan al interior del perredismo estatal, el tema no está resuelto a pesar del pronunciamiento del comité nacional; en pocas palabras, hasta esta hora, la candidata perredista se llama Ana Miriam Ferráez; sin embargo, cualquier cosa puede pasar en los próximos días, dado que dicho partido tiene hasta el 26 de abril para registrar a sus candidatos.

La postulación de Ferráez Centeno no está definida, nos comentan.

¿Impugnación en puerta?

Por otro lado, la ruta natural para David Velasco podría ser la impugnación al resolutivo del CEN del PRD ante los órganos internos del partido, en un principio, y ante los tribunales, si es que el asunto escalara. Lo mismo haría su adversaria interna, si es que el resultado de la instancia nacional no le hubiera favorecido, dada la naturaleza del proceso de selección.

Esa misma opción tendría Beto Meza, de quien muy poco se habla en los medios informativos locales, que se concentraron en Velasco Chedraui y en Ana Miriam Ferráez, a pesar de que el ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y ex candidato del extinto partido Alternativa Veracruzana a la diputación local cuenta con un fuerte respaldo, mismo que se reflejó en una votación copiosa, 7 mil 268 sufragios para superar el 9 por ciento en el proceso local de 2013.

En el caso de David Velasco, en los corrillos políticos se ha comentado con insistencia que el ex alcalde recibió la invitación de panistas y perredistas, que lo alentaron a registrarse como aspirante a la candidatura. Incluso, el propio ex diputado confirmó la especie cuando fue entrevistado por medios informativos locales.

La derrota en el proceso interno de selección no estaba presupuestada por Velasco Chedraui, quien logró sortear sin mayores problemas la designación en el comité estatal; sin embargo, la operación realizada por Ferráez Centeno en la instancia nacional del PRD ha sido determinante hasta hoy.

En este asunto, lo único cierto es que a pesar del pronunciamiento del CEN del Sol Azteca, todavía no hay nada definido y, como circula en el PRD estatal, cualquier cosa puede ocurrir.

Por otro lado, la alianza PAN-PRD es la única que no ha definido su candidatura en la contienda municipal por Xalapa; Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y hasta el PT ya tienen abanderados, lo que ubica a panistas y perredistas en ligera desventaja en el arrancadero.

La pregunta obligada es quién o quiénes ganan con la división interna del PRD y, sobre todo, con la indefinición de la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa.

Mientras todo eso ocurre, no falta quien comente que los verdaderos beneficiarios de esa telenovela perredista, la pugna por la postulación que se traduce en un circo mediático, son Alejandro Montano y, sobre todo, Pedro Hipólito Rodríguez, candidatos de PRI y Morena respectivamente.

Podría caerse candidato del PRD por Poza Rica

Desde Poza Rica nos comentan que el mismo escenario de indefinición enfrenta la alianza PAN-PRD, dado que la candidatura del ex priista Cesar Ulises Rivera Garza, conocido allá como El Lobo, también podría caerse.

El tema de la selección del candidato perredista a la alcandía de Poza Rica, al igual que en el caso de Xalapa, llegaría al Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

En ese municipio, ubicado en la zona norte del estado, se prevé una fuerte competencia entre PAN-PRD, si es que dicha alianza postula a Rivera Garza; PRI, aún sin candidato; Morena, con Francisco Javier Velázquez Vallejo; y Movimiento Ciudadano, con Pablo Anaya Rivera. @luisromero85