Veracruz, Ver.- Los familiares de personas desaparecidas, junto con algunos grupos nacionales, podrían conformarse en una comisión para realizar búsquedas y obtener los recursos necesarios para tal fin.

Alejandro Solalinde, activista y sacerdote, dijo que podría ayudar en la búsqueda de recursos económicos y algunos otros apoyos para los colectivos que se integren en esa comisión ciudadana.

“El consejo me parece muy bien por mi servicio que tengo que prestar en otros lados me sería imposible presidir pero me sumo y es un honor trabajar con ustedes y también me sumo al compromiso para buscar recursos para esta búsqueda entiendo que esta causa sí lo necesita y vamos a ver la forma de cómo vamos a ir buscando juntas y juntos los medios para que esto progrese”, afirmó.

Aracely Salcedo, integrante de Familias Desaparecidos Orizaba y Córdoba, indicó que buscarán comprar las pruebas genéticas de ADN para cotejar con los restos que han encontrado, además de continuar con búsquedas de fosas clandestinas y búsquedas en vida.

“Cuyo propósito sea la búsqueda de nuestros familiares y también sea la búsqueda de recurso que nos hacen falta para adquirir equipo especializado, para la búsqueda de cuerpos sepultados, para la búsqueda en vida y para la búsqueda de fosas clandestinas”, sentenció.

Salcedo dijo que el mayor reto será contar con los recursos económicos necesarios para poder hacer sus funciones, por lo que señaló que deberán contar el apoyo del Gobierno del Estado, pero también de organismos internacionales.

“El reto es que el gobernador dijo que apoye y se den recursos confiamos en que los órganos internacionales conocen y valoran la labor del padre Solalinde y que él buscará los medios adecuados para lograr recursos que tanto nos hacen falta y lograr nuestro máximo anhelo, encontrar a nuestros familiares desaparecidos”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias