Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a un particular la remoción de arena en las dunas que se encuentran a un costado del fraccionamiento Paraíso, al poniente de la ciudad, informó el regidor con la comisión de medio ambiente, José Antonio Chagra Nacif.

En entrevista, aclaró que la dependencia federal dio su anuencia para los trabajos que reiniciaron en el predio en el que habitan coyotes así como otros animales silvestres.

“Acudimos a Obras Públicas y Desarrollo Urbano para ver si contaban con algún permiso los propietarios o la empresa que está moviendo la tierra, se presentó la gente de Desarrollo Urbano y bueno cuentan con un permiso de la Semarnat, tienen su Estudio de Impacto Ambiental donde les autorizan movilizar la tierra”, expresó.

Chagra Nacif recalcó que la administración municipal no ha autorizado ningún permiso y sólo hay una solicitud de deslinde sobre el terreno en cuestión.

Sin embargo, consideró que la situación de la fauna silvestre compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la oficina ubicada en Coatzacoalcos carece de personal.

En ese contexto, recordó que el gobierno municipal ha solicitado a la Profepa contratar personal u otorgar facultades para imponer multas que sean cobradas por la Federación.

Deslindó al ayuntamiento en torno a los reclamos por la supuesta complicidad para la destrucción de las dunas, pues reiteró que las instancias responsables son Profepa y Semarnat.

Agregó que el cabildo autorizó –nuevamente- una unidad de manejo ambiental en  los bajos del puente Caracol, casi a las afueras del municipio.

Armando Ramos/AVC Noticias