María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, criticó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sin pruebas periciales o análisis de ADN anuncia la identificación de cuerpos de la fosa de Alvarado, por el solo hecho que encontró una credencial en el lugar.

“La Fiscalía General no sólo está afectando a un colectivo, y no es un solo colectivo el que está denunciando la mala actuación del Fiscal General, somos todos los colectivos de Veracruz (…) todos somos solecito”.

En entrevista adelantó que este martes se dará una conferencia conjunta para fijar la postura de todos los grupos de búsqueda de desaparecidos en torno a la posición asumida por este funcionario.

En este sentido, criticó el trabajo de la dependencia, que sin pruebas periciales o análisis de ADN, anuncia ante medios de comunicación la identificación de cuerpos de la fosa de Alvarado, por el solo hecho que encontró una credencial en el lugar y sin estudios de por medio.

Comentó que los familiares de las personas de Querétaro no fueron informados por la Fiscalía, se enteraron por los medios, y eso es re victimizar a las familias, “no puede ser el gobierno tan ignorante de los mínimos protocolos (…) Hay que enseñarle al Fiscal los mínimos protocolos”.

En conferencia de prensa para anunciar la Jornada Nacional de Lucha Por las Víctimas de Terrorismo del Estado, lamentó que el actual gobierno mantenga el mismo trato que la pasada administración que minimiza las denuncias y no avanza en las investigaciones.

La activista comentó que hay cientos de expedientes que no se han logrado concluir, ante la nula investigación, “las carpetas están vacías de información y no podemos avanzar en conocer el paradero de los familiares”, aseveró.

“Todos los cuerpos que están apareciendo en las fosas clandestinas son hijos, hermanos, tíos, padres sobrinos y todos son hijos del pueblo y las familias merecen que se les diga qué pasó con ellos, tenemos derecho a  la verdad y a la justicia”.

Adelantó que van a presionar a las autoridades para exigir que se entreguen las confrontas y se identifique a los cuerpos que han encontrado en las fosas de Alvarado y Veracruz.

“Para que haya con certeza de periciales, con muestras antropológicas y no sólo porque encontraron una credencial en la ropa”,

Isabel Ortega/Avc