La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en el sentido de vetar la candidatura de Ricardo García Guzmán a la presidencia municipal de Pánuco tomó por sorpresa a un importante sector del panismo estatal, que daba por hecho la postulación del ex contralor general del estado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

García Guzmán ha consolidado un liderazgo regional en la Huasteca Alta de Veracruz, mismo que se traduce en control político; prácticamente no hay candidatura exitosa por ese municipio que no pase por la aprobación del clan que encabeza el también ex diputado local. Por ello, y sobre todo por una supuesta amistad y cercanía  que le une al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el panismo estatal se daba por segura esa candidatura.

Sin embargo, el golpe que recibiría Acción Nacional con esa postulación, en términos de imagen y opinión pública, hubiera sido demoledor, dado que García Guzmán ocupó un espacio en el que tuvo que detectar y denunciar las irregularidades en el uso de los recursos públicos durante la administración duartista; y en vez de eso el ex contralor avaló prácticamente todo lo que tenía que ver con ese gobierno, que es probablemente el que acumuló más acusaciones por presuntos actos de corrupción.

En ese sentido, fueron cada vez más fuertes e incisivas las críticas contra Acción Nacional. El argumento de quieres rechazaron esa postulación podría resumirse así: el PAN denuncia la corrupción del gobierno de Duarte pero postula al ex contralor de esa administración a una presidencia municipal. Por supuesto, no le falta razón.

Incluso, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, lanzó un petardo contra el albiazul, al lamentar que ese partido postule como candidatos a personajes cercanos o vinculados al ex gobernador Duarte.

Así, por señalamientos como ese, que ya estaban permeando en la opinión pública, el CEN del PAN decidió cerrar la puerta a García Guzmán e impedir la postulación del ex contralor a la alcaldía panuquense, debido al costo que esa candidatura representaba para el partido y al mensaje que se emitiría al electorado veracruzano con esa decisión.

Así, podríamos decir que la situación para el PAN era insostenible y por ello el partido determinó que no postularía a ningún duartista en las elecciones municipales del presente año. En pocas palabras, no importa si García Guzmán es garantía de triunfo en Pánuco; su candidatura era un mensaje que el panismo nacional quería evitar por el alto costo que hubiera representado dicha postulación.

Cobaev, gestiones en tiempo de crisis 

Entre tantas malas noticias que se han registrado de forma reciente en la entidad veracruzana, como los enfrentamientos y asesinatos ocurridos en la zona sur y en el Totonacapan, una de las áreas que registra un trabajo intenso, a pesar de las restricciones presupuestales derivadas de la enorme crisis heredada por las pasadas administraciones, es la relacionada con la educación.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, es un ejemplo de ese trabajo.

La dependencia que tiene como titular a Abel Pérez Arciniega no es ajena a los problemas financieros del gobierno estatal; sin embargo, ha sabido compensar las limitaciones presupuestales con un buen trabajo de gestión.

De forma reciente, el Cobaev colocó la primera piedra del plantel ubicado en San Andrés Tuxtla, en un terreno donado por las autoridades municipales de dicho lugar. Es una inversión superior a los cuatro millones de pesos dentro del programa Escuelas al Cien, que se enfoca a la infraestructura educativa. 

Los trabajos para San Andrés Tuxtla contemplan obra exterior, un taller de cómputo, un laboratorio, así como servicios sanitarios.

En otra gestión, el Colegio de Bachilleres también proyecta la construcción del plantel ubicado en Xonotla, municipio de Soledad Atzompa, donde se habla de una inversión de tres millones de pesos también dentro del programa Escuelas al Cien. En este lugar se construirán dos aulas, un laboratorio, taller de cómputo y oficinas administrativas.

A más de 600 kilómetros de Soledad Atompa, en Pánuco, zona norte de Veracruz, el Cobaev plantea un ambicioso proyecto que lo mismo incluye accesos que introducción de servicios básicos, como energía eléctrica, agua entubada y drenaje sanitario.

Cuatro millones de pesos serán invertidos por Escuelas al Cien en el plantel del Cobaev en Pánuco, donde se construirán cuatro aulas, taller de cómputo, accesos y plaza civica.

En ese contexto, el trabajo del Colegio de Bachilleres no sólo se centró en la gestión de los recursos federales, sino también en conseguir el apoyo de los ayuntamientos de Pánuco, Soledad Atzompa y San Andrés Tuxtla, para la donación de los terrenos correspondientes.

El tema, por supuesto, no sólo tiene que ver con la gestión, sino con un fuerte beneficio social, porque a esos tres planteles llegarán los estudiantes que egresen de siete secundarias de Pánuco, diez de San Andrés Tuxtla y otras siete de Soledad Atzompa.

Así, entre tantos hechos lamentables relacionados con la crisis financiera, con los desencuentros políticos, con la violencia y la inseguridad, y con la pobreza de miles de veracruzano, el trabajo del Cobaev, que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz, es una buena noticia. @luisromero85