Vierta en un matraz una gota de esencia de Puebla, dos de Xalapa, una de Coatepec, una Morelia y una de San Cristóbal de las Casas, agregue unas cucharadas de concentrado de soul, otras de folk y una pizca de jazz, macere durante alrededor de un año y obtendrá un sonido fresco pero sólido y, sobre todo, altamente convincente, el de Hilvana.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define hilván como: «Costura de puntadas largas con que se une y prepara lo que se ha de coser después de otra manera». Eso es Hilvana, la conjunción de seis músicos de las procedencias que mencioné arriba, que coincidieron en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, se reunieron en torno al proyecto personal de la cantante y compositora Karina Galicia y después de un tiempo descubrieron que se habían integrado de tal manera que ya conformaban una agrupación con una personalidad y un sonido propios, entonces cambiaron el nombre de Karina Galicia & Sound Machine por Hilvana, un grupo con vocación de soul-folk pero, dada la formación de los integrantes, con salpicaduras de jazz.

Todavía como Karina Galicia & Sound Machine obtuvieron una beca del FONCA para grabar un disco, después de varios meses de trabajo, el disco Para ser libre está en sus manos y van a presentarlo el 21 de marzo en la Casa del Lago, a las ocho y media de la noche.

Sobre algunas de las piezas, todas originales, de Para ser libre, los músicos han dicho:

El Fango

Karina Galicia: El Fango es una canción de las más importantes para todos nosotros, cuando yo escribí la rola me imaginé una multitud y gente aplaudiendo y coreando la letra, como una vibra muy intensa de la letra y de la canción en general y fue por eso que combiné cosas de los coros y de los espirituales, muchas voces y una letra que se va repitiendo pero que es muy directa en el mensaje.
Habla de la fortaleza, me di cuenta de que la canción había sido escrita para mi familia; para mi hermano, para mi papá, para mi mamá, para mí, que hemos estado pasando por procesos muy complicados en este año y era como mi manera de decirles que tenemos que ser fuertes.
Luego nos dimos cuenta en el grupo de que todos nosotros, por una o por otra razón también nos sentíamos identificados con el tema de que debemos de levantarnos y de que siempre van a suceder cosas malas y que no las podemos evitar pero que también depende de nosotros crecer y aprender de ellas y hacernos más fuertes, no vale la pena culpar a alguien o decir ¿por qué me pasó esto? Eso es también El Fango, como quitarse toda esa basura que te impide y que no te deja avanzar, y ser fuerte y ser grande y crecer.

Transgresiones

César Betancourth: Cuando la banda se encontraba en el proceso de grabar Transgresiones, Hilvana se encontraba en varios cambios entre sí y en ese periodo, Karina se encontraba leyendo un poema de Mario Benedetti y en una de las frases de ese poema decía «sólo cuando transgredo alguna orden, el futuro se vuelve respirable», de hecho, este poema se llamaba Transgresiones.
Ese gusto que Hilvana comparte de llevar la contraria, a veces a lo que mucho se nos dice, a veces a lo que mucho se nos ordena y fue una idea que a todos nos agradó y fue así fue como surgió Transgresiones.
Carlos Martinez (el apellido, según me explican, se escribe sin acento): En la cuestión musical, tratamos de que, por ser la primera canción, fuera un golpe. Con los metales, la sección rítmica y Karina en la voz, logramos tener ese efecto, que fuera algo bastante impresionante, bastante fuerte y se logró el cometido, eso fue lo bueno.

Al sur

Karina Galicia: Al sur es una canción también muy importante dentro del disco. Hilvana se conforma, como dice el nombre, por personas de muchos lados de la república, todos venimos de muchos otros estados entonces queríamos plasmar en la canción esta complicidad que generamos con muchas personas de otros lugares.
Cuando yo vine a Xalapa conocí a unos chicos que se llaman Juan Carlos Calzada y Gustavo Montiel, con ellos fue con quienes empecé a hacer canciones, con los que aprendí también muchas cosas de la onda del rollo musical aquí en Xalapa, y Juan Carlos, que toca el bajo, tuvo muchas complicaciones y se tuvo que ir de aquí de Xalapa. Al sur es una canción que compuse para él específicamente, creo que es un ejemplo de fortaleza y de que a pesar de que pasen muchas cosas que te impidan hacer realmente tu sueño o como tú quieres hacerlo, en el momento en que él se sube a tocar todo vale la pena y para nosotros también siempre ha pasado así, creo que cuando nosotros nos subimos a tocar, todo el esfuerzo que hay detrás, siempre, siempre, siempre vale la pena por la música.
Abraham Rendón: Y para la parte musical, justo con esta canción quisimos volver un poquito a la raíz, normalmente, muchos de nosotros venimos de la escuela de la trova, de todos esos compositores, de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara, todos ellos y quisimos hacerla un poquito más en la simpleza de lo acústico. Nos funcionó, nos gustó mucho cómo quedó esta canción porque normalmente no tenemos canciones así y el resultado es maravilloso, nos encanta a todos, es un giro completamente de lo que normalmente hacemos con Hilvana pero nos gusta mucho y también nos identifica mucho.

Para ser libre

Abraham Rendón: Es bien especial esta canción, tan especial que hasta le pusimos Para ser libre al disco, es el título. Esta canción es muy importante para nosotros y nos hace sentir muy bien porque de lo que habla la canción es cómo poder uno ser libre realmente y realmente no hay una solución para todo esto pero creo que mientras disfrutemos qué hacemos y cómo lo hacemos, podemos llegar a esa libertad porque la libertad individual, no hay una libertad para todos, cada uno elige sus cadenas y su libertad también. Esta canción es una de las primeras que hicimos como colectivo, ya como Hilvana, normalmente hacíamos canciones de Karina y las adaptábamos al grupo, les poníamos música pero esta canción la hicimos en conjunto desde el principio hasta el fin y representa mucho el sonido que realmente queremos escuchar de Hilvana.
José Carlos Pérez: Y justo en esta canción hablamos de esto de ser libre, hoy por hoy, creo que vivimos en un mundo muy competitivo y todos estamos de acuerdo en Hilvana y hablamos de esta libertad que buscamos al ser impuestos por un ser superior o por los padres, tratando de cubrir expectativas y muchas más cosas entonces, Para ser libre habla de esto, de eliminar todas estas exigencias y trascender.

El tiraje es de 999 ejemplares (porque uno es para mí) y durante la presentación explicarán la mecánica para conseguirlo, además, la entrada será libre, con todo esto, no creo que vayan a faltar, allá nos vemos.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER