El secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) Irán Suarez Villa admitió que se otorgó de manera directa y sin licitación un contrato a una empresa de origen poblano, para que ofrezca los servicios de hemodiálisis a enfermos del riñón en diversos hospitales de Veracruz.

Apenas la semana anterior se dio a conocer que Sesver otorgó de manera directa, sin licitación pública un contrato de 109 millones de pesos a la empresa Esterinova Puebla, acción que el titular admitió.

Según Suárez Villa la licitación se hizo de manera directa, porque estaba de por medio un servicio de hemodiálisis que de no darse a tiempo, pone en riesgo la vida  de los pacientes.

“Sí se dio una adjudicación directa por hemodiálisis y se tenía que dar porque era por soporte de vida, el monto en el artículo 52, prevé que por apoyo de vida, no se puede suspender, ósea, termina el contrato de una empresa y se tiene que activar el siguiente, porque un paciente que está en hemodiálisis no puede dejar de tener un día su tratamiento”, justificó.

El titular reconoció que todos los contratos de servicios y compras de Sesver deben realizarse a través de licitaciones públicas, por lo que apenas el pasado lunes hicieron lo propio en esta dependencia estatal.

Sin embargo, especificó que cuando el contrato con una empresa se hace de manera directa, sin licitación, se realiza un “estudio de mercado”.

“Y el estudio reflejó que esa era la empresa (Esterinova) con las mejores condiciones y así quedó. Antes se pagaban un mil 092 pesos por cada sesión de hemodiálisis y esta empresa va a cobrar un mil 075 pesos”, afirmó.

Refirió que apenas fueron publicadas las licitaciones porque deben cumplir con un proceso administrativo en la secretaría de salud y después que sea aprobado por la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Todas las licitaciones están publicadas. Se publican apenas y le voy a decir por qué, todas las licitaciones se necesitan 30 o 40 días para hacerlo, hay que hacer bases, pre-bases, enviarlas a Finanzas para que las revisen y las autoricen, efectivamente se publicaron el lunes porque si se tenían que publicar el lunes”, indicó.

¿Esta empresa tiene afiliación con Finamed, empresa que contrató Fidel Herrera, con contratos de 11 mil millones de pesos?

-No lo sé, no puedo saber quién tiene contratos y quién no.

Refirió que cada año, los médicos residentes ingresan a los hospitales cada 01 de marzo y al tratarse de plazas del gobierno federal, el recurso de la quincena llega dos meses después.

Afirmó que el gobierno de Veracruz desplazó el dinero a las nóminas de los 240 médicos residentes que laboran en los más de 50 hospitales de Sesver.

“Ya se les pagó, honramos, ya se les pagó a todos, están pagados todos los residentes del estado. Sí. Todos los residentes, ya cobraron su quincena”, informó.

Con respecto a las quejas del personal médico y de enfermería del Hospital general de Altotonga en el que a través de un oficio laboral se les informó que debido a la “Contingencia Económica” por la que atraviesa Veracruz, del 10 al 26 de marzo quedaron suspendidos los alimentos para quienes trabajan por más de 12 horas, el secretario de Salud, negó los hechos.

“Están todos atendidos. Han sido temas, que no sabemos de dónde han salido. No tienen sustento. Lo pueden corroborar”, expresó.

En el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” se puso en operación la Unidad de Radioterapia, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Verónica Huerta/Avc