Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, no descartó que se realice un nuevo ajuste presupuestal en la dependencia como consecuencia de que diputados locales del PRI, de Morena, del PVEM y de la bancada “Juntos por Veracruz” no aprobaron la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado.

El funcionario refirió que se redujo el presupuesto de la Secretaría de Turismo en un 10 por ciento para este año pero consideró que se ordenarán más ajustes después de que diputados locales de los partidos referidos votaron en contra de la reestructuración de la deuda pública estatal.

Estimó que la Secretaría de Turismo ejercerá alrededor de 60 millones de pesos en este año después de que contó con 76 millones de pesos en el 2016.

“De hecho ya habíamos disminuido en un 10 por ciento primero para un recorte presupuestal, ahora no lo sé, estamos en espera de instrucciones; todas las secretarías tendrán que hacer ajustes; lo que pasa es que no tenemos todavía el presupuesto autorizado, estaba todavía en vías de ser autorizado, el presupuesto había disminuido, yo creo que vamos a terminar ejerciendo alrededor de 60 millones de pesos este año”, puntualizó.

Por otra parte, afirmó que los hechos de inseguridad que se registran en el norte del estado, como, por ejemplo, en la ciudad de Poza Rica, no afectan la imagen de la Cumbre Tajín 2017.

Domínguez Armengual aseguró que la reservación de habitaciones continúa registrándose en hoteles de la región del Totonacapan.

El secretario de Turismo dijo que la Cumbre Tajín 2017 será resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército y la Armada de México.

“No afectan para nada, siguen registrándose reservaciones, dentro del parque temático habrá 500 elementos y alrededor todos los que nos facilita tanto Seguridad Pública como el Ejército y la Armada, PFP incluso, no hay ningún riesgo, se lo puedo asegurar”, agregó.

El funcionario dijo que la percepción de la población que habita en la zona norte del estado es que existe tranquilidad.

Por último, aseveró que se tomó en cuenta a grupos representativos del Totonacapan con la finalidad de que se incluyeran en las actividades de la Cumbre Tajín 2017, incluso resaltó que hubo necesidad de instalar tres escenarios más debido al número de participantes.

José Juan García/Avc