El abogado penalista Guillermo Hamdam presentó ayer un documento que demanda revocar el Tratado de Guadalupe Hidalgo y exigir la devolución de 2 mil kilómetros de territorio arrebatados a México.

Acompañado por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el abogado dijo que si se logra la nulidad del Tratado el gobierno estadounidense debería devolver el territorio que incluye los estados de California. Nuevo México, Arizona, Nevada y Utah.

Perdimos la posesión, no la propiedad del territorio que cedió Antonio López de Santa Ana a Estados Unidos, consideró Hamdan.

Cárdenas expresó su apoyo a la demanda considerando que debe existir una organización social que le dé sustento.

Hamdam dijo que propondrá al presidente Enrique Peña que presente la demanda ante la Corte de Justicia Internacional.

Además el senador por Chihuahua, Patricio Martínez García asegura que existe un error en el trazo de la línea fronteriza con Estados Unidos, por lo que 84 mil 757 hectáreas que pertenecen a México quedaron en territorio estadounidense desde el siglo XIX, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz.

Aunque hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta al respecto, el senador Martínez García, buscará pagar con su propio dinero el estudio topográfico y satelital que corrobore que Estados Unidos adentró su frontera en suelo mexicano.

En caso de que dichos estudios confirmen el error, México podría reclamar ese territorio a través de una nota diplomática que se enviaría al gobierno de Estados Unidos.

En cuanto al territorio en cuestión, el legislador dijo que el 99% son terrenos baldíos, sólo en Nogales y Arizona existen zonas habitadas que habría que revisar el modo legal para resolver la situación de manera correcta para ambos países implicados.

“Aquí no puedes levantar tu muro porque esta no es tu línea fronteriza”, le advirtió a Donald Trump.