En esta segunda parte de la conversación, Jorge Gamboa nos habla de sus experiencias académicas en Xalapa.
Xalapa, tú eres mi shunca
Me puse a estudiar, presenté el examen y quedé. En el 2003 me mudé a Xalapa y entré a los cursos preparatorios de JazzUV. Estuve un año y ahí fue cuando inicié una educación formal en la música, de entonces hasta la fecha ya llevo un ritmo de escuela.
El primer semestre estuve en el bajo eléctrico con Carlos Zambrano, él ha sido parte fundamental de mi educación de bajista. Más o menos en esas fechas dije me gusta mucho el bajo eléctrico y lo sigo tocando pero lo que en realidad me gusta, lo que me apasiona en serio, es el contrabajo, entonces comencé a ir a clases particulares con Óscar Terán. El cambio de instrumento fue un proceso muy difícil porque estaba yo en ceros, pero Óscar me tenía paciencia. Estuve a punto de desanimarme, dije nunca voy a tocar el contrabajo, pero estudiaba y estudiaba.
Pasé al otro semestre de preparatorios y Aleph [Castañeda] estaba de maestro de contrabajo, empecé a tomar clases con él y seguí tomando clases con Carlos Zambrano. Cuando estaba próxima la fecha de sacar ficha para entrar a la licenciatura, entre Aleph y Carlos me ayudaron para preparar el examen, estudié todo lo que no había estudiado en mi vida, creo (risas), tuve que dejar el bajo para tocar el contrabajo. Llegó la fecha del examen, lo presenté y, afortunadamente, quedé en la licenciatura y de ahí se abrió una nueva etapa para mí.
Double bass
En primer semestre, el maestro que me asignaron fue Aldemar Valentín y con él, igual, estuvo muy padre porque veíamos muchos conceptos de música, él no toca contrabajo pero musicalmente tiene muchas cosas y te aporta muchas cosas que te nutren como músico. Seguía yendo con Óscar esporádicamente, cuando él tenía tiempo.
En el segundo semestre me cambié con Óscar y continuó siendo difícil porque era muy reciente mi incursión en el contrabajo y era desesperante no poder dar el ritmo que exigía el instrumento, pero continué estudiando y seguí dándole.
Estuve dos semestres con Óscar, al siguiente estuve con el maestro Alonso López. Ahorita no estoy tomando contrabajo, en JazzUV son cinco niveles de instrumento de los ocho de la carrera, entonces tienes la opción de tomar uno y otro no, a mí solo me falta el último nivel de instrumento, lo voy a tomar el siguiente semestre.
Medley
En el jazz me gusta de todo, desde lo más tradicional y la música de big band, hasta cosas muy modernas como lo que están haciendo músicos latinos como Danilo Pérez y Miguel Zenón.
Solamente me han tocado dos Festivales JazzUV, la sexta y la séptima edición. En el primero vi a [Dave] Kikoski, Gerald Cannon, Pablo Menares y Melissa Aldana, en el siguiente, a Maraca Valle, Antonio Sánchez, Gerry López, Agustín Bernal y Héctor Infanzón. También me han tocado los dos Festivales del Ayuntamiento. Otra experiencia buena fue ver a Vitillo [Víctor Ruiz Pazos] en el Bass en Vivo, hace dos años, no pude ir al concierto por otras ocupaciones que tenía pero lo vi en las clases. También he asistido a las master class de Óscar Stagnaro en el Bass en Vivo, otro músico súper chido.
(CONTINÚA)
PRIMERA PARTE: Heart Of The Bass
TERCERA PARTE: Toquines y más toquines
https://www.youtube.com/watch?v=abLW1Qj_OpM
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER