Cardel, Ver.-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio el banderazo a la obra del libramiento nororiente de la ciudad de Cardel, en la cual se invertirán 180 millones de pesos y se estima que concluya en un periodo de siete meses.

Durante la ceremonia, el mandatario recordó que la obra permaneció abandonada en los dos sexenios recientes a pesar de que su relevancia para el tránsito de vehículos.

Incluso, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el abandono del libramiento nororiente fue el reflejo de la falta de planeación y de la corrupción, los cuales consideró que son dos males que agobiaron a la entidad veracruzana en los dos sexenios pasados.

“Esta obra, que ha estado abandonada por muchos años y que es una obra de gran relevancia, puede ser el símbolo, la expresión muy clara de dos de los males que han agobiado a Veracruz en las últimas décadas, particularmente los dos últimos sexenios, por una parte, la falta de planeación y, por la otra, la corrupción, que lastimó profundamente a Veracruz”, subrayó.

Yunes Linares refirió que circulan diariamente 11 mil vehículos por la ciudad de Cardel, lo cual a veces dificulta el tránsito en la zona urbana, pues el congestionamiento obliga a perder entre 15 y 20 minutos.

En ese sentido, destacó que la obra evitará el paso por Cardel en el caso de que se transite de Xalapa o de Poza Rica hacia la ciudad de Veracruz y viceversa.

Además, dijo que el tráfico es mayor en la zona durante la época de zafra.

“Es un tapón que afecta no solo a quienes se movilizan de Poza Rica o del norte hacia Veracruz, de Xalapa hacia Veracruz, sino que afecta a los propios habitantes de la cabecera municipal porque transitan por ahí vehículos de todo tipo que afectan la vida cotidiana de este lugar pero les decía que esta obra, que se terminará en 210 días, es una obra que se integra a un sistema carretero importantísimo”, agregó.

Por otra parte, anunció que se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para negociar que se aceleren los trabajos de la autopista Cardel-Papantla, lo cual permitirá que se esté en posibilidades de inaugurar la primera etapa a finales de este año.

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a inaugurar el tramo Laguna Verde-Nautla.

“Esto no es una promesa, las obras ya se están llevando a cabo y lo que hemos convenido con el presidente de la República es que las obras se aceleren para que se concluyan en su gobierno pero también vamos en esa misma reunión a analizar otro tramo de autopista que todos los habitantes de Veracruz deseamos, en particular los que viven en el norte, la autopista Tuxpan-Naranjos-Ozuluama-Tampico”, concluyó.

 

 

 

 

 

José Juan García