San José, Costa Rica.- El canciller de México, Luis Videgaray, advirtió en Costa Rica que es su país el que decide quién ingresa a su territorio, en referencia a la política migratoria del presidente estadunidense, Donald Trump, que podría desembocar en la expulsión de miles de inmigrantes hacia su territorio.

“Es muy claro. La política con respecto a la admisión a México de personas de cualquier país, centroamericanos o de cualquier otra nacionalidad, la define México”, dijo Videgaray, en una entrevista que publicó este sábado el diario local La Nación.

“Ésa es una facultad soberana de un país, y nosotros somos un país soberano y ejercemos nuestra soberanía a plenitud. Quien decide quién entra a México es México y así habremos de enfrentar el problema”, advirtió.

El canciller mexicano estuvo a mediados de semana en Costa Rica, donde asistió a una reunión con sus homólogos del Sica, el Sistema de Integración Centroamericano. El tema migratorio, según informó el gobierno de Costa Rica en un comunicado, estuvo presente en la agenda de la cita.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en un nivel de tensión, tras el anuncio del presidente Trump de que construirá un muro a lo largo de la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes de ese país.

El mandatario ha advertido además que Estados Unidos, donde viven millares de centroamericanos, devolverá a los inmigrantes ilegales a su país de procedencia.

Además de sus propios inmigrantes, México es el último escalón de los emigrantes que parten de Centroamérica hacia Estados Unidos vía terrestre.