Científicos y organizaciones civiles de México y Estados Unidos estudiarán la ruta migratoria de la mariposa monarca para identificar sitios críticos y preservar el fenómeno, se informó en la Ciudad de México.

El proyecto, que comenzará en la primavera y cuyos resultados estarán listos en abril de 2018, se realizará en la frontera entre ambos países, así como en el norte y centro de México, para determinar con exactitud su trayectoria de los insectos.

El anuncio fue hecho durante el Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, con apoyo de los Gobiernos de Michoacán, Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y WWF Estados Unidos.

En México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel colaborará con universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear las mariposas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Estados Unidos, WWF trabajará con el Monarch Joint Venture, una coalición de agencias gubenamentales, ONGs, voluntarios, científicos, universidades y museos dedicados a conservar a la monarca.

De acuerdo con los participantes del Simposio, conservar el fenómeno migratorio implica conocer bien la ruta que las mariposas siguen, identificar sitios críticos de alimentación y restaurar ecosistemas en donde descansan y se protegen durante la noche.

Con información de MVS Noticias