“¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!”, gritó encolerizado Reynaldo Escobar Pérez al entonces mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa. Y de inmediato, el Procurador colgó el teléfono. El ex Secretario de Gobierno tomó una bocanada de aire. El rostro descompuesto. Furioso, no tardó mucho en salir de la habitación del hotel. Caminó hacia el Lobby. Ahí lo alcanzó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez. “¿Por qué le mentó la madre al Gobernador?”. La Fiscal ya lo sabía todo. Las líneas telefónicas estaban intervenidas de todos los funcionarios hospedados con motivo de la reunión nacional de procuradores.
Duarte le había pedido a Reynaldo que criminalizara a las víctimas. Y como a un gobernador no se le discute, el ex alcalde de Xalapa tuvo que tragar sapos y no hacer gestos, como solía recomendar Adolfo Ruiz Cortines.
Contra su voluntad, Escobar Pérez tuvo que declarar que los 35 cuerpos hallados cerca de la escultura de los Voladores de Papantla, frente a Plaza Américas de Boca del Río, estaban vinculados a actos delictivos. Así, sin pruebas. Sólo porque así lo exigió el jefe, el patrón.
La andanada de críticas no se hicieron esperar en contra de Reynaldo. El escándalo creció. Fue como echarle más gasolina al fuego.
Los medios nacionales, principalmente, crucificaron no sólo al Procurador sino también a Duarte de Ochoa, quien en un acto de desesperación habló por teléfono a su subordinado. Perdió los estribos. “¡Ya me tienes hasta la madre… dime cómo vamos a resolver esto!”, se escuchó la voz chillona del otro lado del auricular. Y fue entonces cuando el gobernante recibió tremenda mentada de madre.
Más tarde, el secretario particular de Duarte habló con el funcionario. “Dice el Gobernador que le presentes la renuncia”.
Aprovechando un acto que presidió en el Museo de Antropología de Xalapa, Javier recibió a Reynaldo. En la cafetería, ubicada en la planta alta, ahí fue entregada la dimisión por escrito. No hubo plática ni conversación prolongada. Sólo el formalismo de “agradezco la oportunidad…” por parte del funcionario saliente. Y acto seguido, la breve despedida.
“Señor Procurador, no se hubiera precipitado, se hubiera esperado… sabe usted que cuenta con todo mi respaldo”, comentó Marisela esa vez en el Lobby del hotel. “No… ya no pude más… creo que fue mejor así”, espetó el Fiscal.
Pero los 35 cuerpos hallados ese fatídico 20 de septiembre de 2011, no fueron los únicos. Hubo más, muchísimos más, pero que no trascendieron a los medios de comunicación o que al menos no fueron informados de manera oficial.
Así, por ejemplo, se sabe que hallaron 20 cadáveres en El coyol y 50 más en una casa de seguridad del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Todos esos despojos humanos ya olían a putrefacción. Los transportaron en camionetas especiales que contaban con equipos de refrigeración. Fueron inhumados en fosas comunes del panteón.
Presumiblemente fueron elementos de la Marina los autores de esa masacre. Días antes, Javier Duarte se había pronunciado a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional. La respuesta desde Los pinos no se hizo esperar.
Los restos inertes estaban maniatados con cinchos muy parecidos a los que usan los marinos. Otro indicio: todos presentaban disparos en “triángulo”, similares a los que suelen realizar los elementos de SEMAR.
Los torturaron. Se supone que para sacarles la “sopa” sobre sus actividades delictivas.
Américo, invitado especial en el evento de Peña Nieto
A la inauguración de la Terminal de Contenedores, Carga General y Autos en Tuxpan que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, está convocado el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien se ha convertido en uno de los referentes más acreditados que el gobierno federal tiene en el estado. A esto se le suma su representatividad como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), así como el trabajo que viene realizando en una de las capitales con mayor avance en el país. Por eso, no es casualidad que la Presidencia de la República le quiera en el evento de este día de pesos y contrapesos.
Hasta el Departamento de Justicia de EU colabora para localizar a Javier Duarte
En El Universal, en la columna “Bajo Reserva”, este miércoles se publica el siguiente comentario: “Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México.”