Especialistas en seguridad aseguraron que las estrategias en el combate al crimen organizado no han cambiado y solamente ha generado que la violencia aumente y se replique en zonas donde no existía este fenómeno.

Durante la presentación de la décima edición de Expo Seguridad 2017, los analistas Alejandro Hope y Eduardo Guerrero confesaron que ha sido un fracaso el dispositivo implementado por el Gobierno federal en la erradicación de la inseguridad del país.

“Ha habido un deterioro notable de las condiciones de seguridad del país en los últimos dos años, después de una mejoría notable en 2011 y 2014, hemos tenido dos años consecutivos de deterioro en los indicadores de Seguridad, particularmente en el tema del homicidio.

“El Secretariado Ejecutivo el año pasado cerramos con poco más de 22 mil víctimas de homicidio, eso es un incremento del 22 por ciento con respecto al año previo y se trata del mayor incremento porcentual de un año a otro dede 2010, eso implica en la cuenta INEGI equivale a más o menos a 25 mil”, señaló Hope.

Lamentó que este 2017 no se vea un panorama alentador después de que se registró el segundo peor enero de la historia con un número de asesinatos más alto.

“Medido en tasa de averiguaciones previas se acaba de tener el segundo peor enero desde 1997, en números absolutos es el mayor total alcanzado desde que se lleva la cuenta, ya es un problema que alcanza a buena parte del territorio nacional”.

Por su parte, el analista y politólogo, Eduardo Guerrero, coincidió con Hope y señaló a las autoridades de cada estado por no colaborar con el desarrollo de las policías, las cuales se han visto rebasadas por el crimen organizado.

Comentó que es necesario que los gobernadores deben trabajar en este rubro y no desviar los fondos.

“Hay un fracaso claro y rotundo de lo que hemos hecho en materia policial en los últimos años, a pesar de que hubo dinero, no pudimos hacer gran cosa en el tema policial, por lo que debe haber un replanteamiento del enfoque, debe haber una aprobación de las reformas constitucionales en el ando mixto.

“Debemos incluir los incentivos efectivos para que gobernadores y alcaldes cooperen en esto”, aseguró.

Pidió que existe una clase empresarial y de organizaciones civiles que ejerzan presión y castigos para aquellos gobernadores que atrasen el desarrollo policial de sus estados.

Incluso que se exhiba a quienes no han cumplido con la reforma en materia de seguridad.

Con información de MVS Noticias