Entre panistas y perredistas causó cierta sorpresa el registro, a última hora, del ex alcalde de Xalapa y ex diputado local priista, David Velasco Chedraui, como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, entre quienes conocen de cerca al ex munícipe xalapeño se comenta que todo era cuestión de tiempo para que se produjera su incorporación a una fuerza política diferente al Revolucionario Institucional, partido del que se había distanciado desde el primer semestre de 2016.

David Velasco determinó registrarse en el proceso interno de PAN-PRD, literalmente al cuarto para las doce; antes había coqueteado con la idea de postularse por el Movimiento de Regeneración Nacional, cuya dirigencia estatal le había cerrado las puertas. Recordemos, por ejemplo, la declaración de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder del partido en la entidad, quien dijo en octubre del año pasado que si Velasco Chedraui o Ricardo Ahued querían limpiar el local del partido, eran bienvenidos, pero que una candidatura “ni Dios lo mande”. Más contundente, imposible.

Luego, al paso de cuatro meses, trascendió que desde las altas esferas de la alianza PAN-PRD se habría invitado al ex alcalde xalapeño a contender por dicha coalición en el proceso municipal de 2017; a eso se debe, nos dicen, el registro de última hora.

Antes del registro de Velasco Chedraui ante el PRD (partido que determinará, en teoría, al candidato por Xalapa) tres eran los aspirantes: Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante de una familia conocida en el ámbito de los medios informativos; el empresario Nicanor Moreira Ruiz; y el ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad, Alberto Meza Abud, ex panista e integrante destacado del extinto partido Alternativa Veracruzana.

Recientemente, sostuve un diálogo con Beto Meza, probablemente el aspirante a la candidatura del PAN-PRD que más ha recorrido las colonias xalapeñas en las últimas semanas; el ex secretario de organización de AVE se reconoce en desventaja por la falta de los recursos necesarios para contender en un proceso constitucional; sin embargo, nos comenta que ha suplido la carencia de dinero con disposición y visitas a las zonas marginadas y a sectores sociales importantes (el pasado viernes se reunió con representantes de la Canirac, por ejemplo).

¿Cambia tus expectativas sobre la candidatura el registro de David Velasco?, pregunto de entrada; el ex dirigente de AVE responde rápido que a él nadie le engañó y que el propio presidente del comité estatal del PRD le adelantó que era probable el registro del ex alcalde xalapeño.

De ello se desprende que en las altas esferas del perredismo ya orbitaba, desde hace al menos un par de meses, el nombre de David Velasco como opción para la candidatura a la presidencia municipal.

De ahí surge la pregunta en el sentido de que si Ana Miriam Ferráez, Nicanor Moreira o el propio Alberto Meza hubieran representado opciones competitivas frente a Morena, ¿Velasco Chedraui habría recibido la invitación para registrarse?.

Dicho de otra manera, ¿David Velasco habría solicitado su inscripción con aspirante, de no tener la certeza de que ganará la contienda interna?; difícil, porque se trata de un personaje que ya tiene la experiencia de haber sido alcalde y legislador local y, sobre todo, porque pertenece a una familia con relaciones en las más altas esferas del poder veracruzano.

Al parecer, la candidatura de David Velasco por la alianza PAN-PRD al ayuntamiento de Xalapa ya estaría definida, a pesar de la inversión en suela de calzado de Alberto Meza, y de la proyección mediática de Nicanor Moreira y de Ana Miriam Ferráez.

Sin embargo, de ello a ser considerado como el próximo alcalde xalapeño, hay una enorme distancia porque a David Velasco aun le faltaría librar el escollo más importante: ganar la elección constitucional frente a un adversario de verdad, como lo será sin duda el Movimiento de Regeneración Nacional y su candidato, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Por supuesto, sólo el tiempo nos dará las respuestas; sabremos, el domingo 4 de junio por la noche, si la dirigencia estatal de Morena tuvo o no la razón al despreciar a Velasco Chedraui y cerrar la puerta a esa candidatura.

Intensa actividad de Américo

Hablando de la capital del estado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez no baja el ritmo en la entrega de obras a Xalapa, y se estima que esta semana sea también de intensa actividad.

Como lo señaló el alcalde xalapeño en el marco de la pavimentación de la calle 21 Batallón Militar, ubicada en la colonia Campo de Tiro, “entregar una obra más del Ayuntamiento de Xalapa es siempre un motivo de orgullo, porque trabajamos con acciones no con palabras”; así es como la sociedad quiere ver a sus gobiernos, trabajando y entregando resultados. @luisromero85