Sin la presencia de diputados y diputadas locales, se desarrolló el “Foro Seguridad Ciudadana, Acceso a la Justicia y Víctimas en Veracruz”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y familias de personas desparecidas en el estado, a pesar de que el evento se llevó a cabo en el auditorio del palacio legislativo.

Es la desaparición de personas uno de los temas “más sensibles” en Veracruz, porque es “pavoroso” cuando una madre busca a su hijo, “o ve como se lo llevan los policías y lo desaparecen, es una simulación total” y no “hay diputados aquí,  no les interesa”, acusó la integrante del colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Reclamó a los “legisladores que no están aquí, y no están inmunes a que ellos también les pueda suceder, que creen que siempre van a ser legisladores. No señores se les va a acabar”.

Exhortó a los ciudadanos a que reflexionen su voto, a quien le darán la confianza de que sea su próximo representante en el congreso local, porque los que eligieron para este periodo de legislatura LXIV ninguno atendió el llamado de las familias de desparecidos en este Foro.

“Acuso que en Veracruz no hay nada para investigar, no hay nada científico, no hay tecnología, sólo burocracia” señaló.

Por su parte la académica de la UV, Mayra Ledesma Arronte criticó el desinterés de los diputados y diputadas locales cuando se trata en este Foro de un tema «difícil y complicado».

Recordó que este Foro se realizó en el auditorio del palacio legislativo «justo para que los diputados no tuvieran pretexto y se quisieran ir, los queríamos tener aquí,  lamentablemente sólo tenemos a una diputada».

Al hacer uso de la voz el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Víctor Manuel Andrade Guevara expresó «es sorprendente que no estén aquí los legisladores, que no hayan mandado al menos un representante, queda el espacio vacío».

Fue entonces cuando el investigador de la UV cuestionó la falta de diputados locales y alzo la mano la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Patricia Rodríguez Cueto, a quien le ofrecieron un aplauso los presentes.

Acusó que los diputados locales no comprenden la «intensidad» del problema de  un familiar desaparecido «hasta que lo vivan en carne propia», por lo que no se entiende que pudieron tener en la agenda los representantes populares como para no estar en el Foro.

El investigador criticó que cuatro legisladores locales solicitaron licencia al cargo para acceder a una candidatura a presidentes municipales y prefieren buscar otro cargo que atender a los ciudadanos que ya los eligieron una vez.

Al participar la representante del «Grupo Madres  en búsqueda Coatzacoalcos» Rosa Belén González Medrano acusó que no sólo los diputados locales «ignoran» esta problemática, sino también lo hacen los fiscales regionales y el personal de los ministerios públicos, porque aún cuando tienen casos de hace más de cinco años, ninguno avanza.

Relató el caso de un padre de familia que se acercó al Grupo, quienes lo apoyaron en asesoría sobre la búsqueda de su hijo ante las autoridades.

«El señor fue a la primera entrevista de identificación humana y resulta que su hijo había sido localizado a los siete días de desaparecido y tenía dos años en la fosa común en la misma ciudad. Ahí la incapacidad de ministerios públicos con los de Periciales no hicieron el cruce de información», expuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta