Señor Presidente Municipal de Xalapa, conocida como la Atenas Veracruzana:

Me permito distraer su atención porque hay un tema que veo es de mucho interés para un amplio sector de la comunidad intelectual de esta ciudad, y es que el escritor más importante que hemos tenido, Sergio Galindo, merece un homenaje y un reconocimiento por todo lo que hizo en su fructífera existencia, que dejó de ser hace algunos años.

En la entrega de ayer de esta columna, me referí a que nuestro novelista señero y un editor de nivel internacional no tiene una calle con su nombre que conmemore su vasta obra literaria y cultural, y en cambio sí hay burócratas de medio pelo, de vidas grisáceas, cuyos descendientes pueden presumir calles y avenidas que recuerdan su poco notable obra.

Muchos amigos escritores, músicos, investigadores de la UV me han estado llamando para comentar que están de acuerdo con lo que señalé, en el sentido de que el nombre de Sergio Galindo se merece por lo menos una avenida importante, o una calle destacada del centro de la ciudad.

Mire usted, los señores Fernández Chedraui han preferido poner nombres de ciudades extranjeras o de accidentes de la naturaleza en los fraccionamientos que han construido a mansalva en el sur de la ciudad.

¿Por qué no mejor en lugar de una “Avenida Europa” o una “Calle Lava” presiona usted ante ellos para que impongan a nuestras cumbres literarias para el recuerdo de las futuras generaciones?

Imagine que Montemagno se llamara mejor “Fraccionamiento Editorial UV”, y que la gente viviera en el bulevar Emilio Carballido # 3 o en la avenida Juan Vicente Melo # 47, o en la calle Renato Prada Oropeza # 74.

Y que la rúa más grande llevara el nombre de quien fundó la Editorial universitaria, ésa que está cumpliendo 60 años de llevar cultura y conocimiento a nuestras juventudes.

No se los he preguntado, pero le puedo asegurar que están de acuerdo con mi propuesta intelectuales locales de la talla de Juan José Barrientos, Jorge Brash, Guillermo Cuevas, Ángel José Fernández -Director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV-, la doctora Guadalupe Flores -Directora de la Facultad de Letras de la UV­-, Rodolfo Mendoza, Efrén Ortiz Domínguez, Luis Arturo Ramos, José Luis Rivas, Guillermo Villar…

Seguro también estarían de acuerdo el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual -un lector asiduo de la obra de Sergio Galindo- y el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Márquez Almazán.

Y más de acuerdo se manifestaría la Rectora de nuestra máxima casa de estudios, la doctora Sara Ladrón de Guevara, quien conoció al hombre y a la obra, y los justiprecia con alto valor.

Fíjese, cuando se celebró el primer Hay Festival en Xalapa me consta que la entonces alcaldesa Elízabeth Morales recibió una carta firmada por intelectuales de gran renombre como Sergio Pitol, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, en la que le pedían que le impusiera el nombre de Sergio Galindo a una calle xalapeña.

Ella, taaaan sensible a la cultura, nunca dio la menor respuesta a esa petición.

Un gobernante que sabe palpar el sentir de los ciudadanos y se preocupa por redimir injusticias se convierte en un estadista. Ahí tiene usted una oportunidad para demostrar su tamaño… que lo tiene por herencia.

Gracias por su atención.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com