Más de uno debe estar poniendo sus barbas a remojar luego de que Petróleos Mexicanos anunció que investigará si hubo sobornos a sus funcionarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Odebrecht fue vinculada con actos de corrupción y sobornos en varios países por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señaló que tan sólo en México, el monto de los pagos ilegales asciende a 10.5 millones de dólares.
Y sin duda la punta de la madeja podría encontrarse en Veracruz, donde Odebrecht construye en Coatzacoalcos el megacomplejo industrial “Etileno XXI”, y en una coinversión a través de una de sus filiales opera el servicio de agua potable en el puerto de Veracruz.
Si como dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a un alto funcionario del gobierno mexicano le tocó una “mochada” de seis millones de dólares, ¿con cuánto se habrán “ido al agua” los que del lado jarocho negociaron esas inversiones en el estado? ¿Si se acuerda quiénes fueron?
Se lava las manos Coldwell por desempleo en zonas petroleras
Ahora resulta que todo es culpa del entorno internacional. O al menos eso se desprende de las justificaciones del secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, sobre el desempleo en las zonas petroleras de Veracruz.
Y es que según el funcionario, los recortes masivos de personal en Petróleos Mexicanos se deben a la caída de los precios internacionales del petróleo y no a los efectos de la privatizadora reforma energética impulsada por el gobierno peñista.
Como podrá usted darse cuenta, es exactamente el mismo pretexto que dio el gobierno para el incremento del precio de los combustibles, popularmente conocido como el “gasolinazo”, que hoy tiene al peñismo, y por ende al PRI, en el nivel de popularidad más bajo de la historia.
Y pueden jurar que en las elecciones del 4 de junio, eso se va a reflejar en las urnas en la misma proporción.
Cuando los patos le tiran a las escopetas
Muy “gallito” se puso el imberbe coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura del Estado, Sergio Hernández Hernández, quien se sintió muy “salsa” y se quiso poner como “Sansón a las patadas”, atacando al senador José Francisco Yunes Zorrilla por su postura acerca de la reestructuración de la deuda del estado.
El panista tuvo un ataque de incontinencia verbal y se llenó la boca diciendo –y boletinando- que Yunes Zorrilla nunca criticó las medidas tomadas por el gobierno de Javier Duarte y, en un exceso de soberbia y protagonismo, le pidió enviar al Congreso del Estado sus propuestas sobre las soluciones al endeudamiento.
Alguien le debería decir al novel legislador blanquiazul que mientras él le cargaba las maletas al dirigente estatal del PAN Pepe Mancha, el senador Yunes Zorrilla criticó firmemente las políticas del duartismo, y fue de los primeros –y los pocos- que advirtieron sobre el déficit financiero que arrastraba el estado, lo que le costó ser atacado desde el gobierno estatal priista y de lo cual existe constancia en las hemerotecas del estado, virtuales y en papel.
Aunque pedirle que haga una investigación de ese tipo a Sergio Hernández sería mucho pedir. Con eso de que ni la escuela ha terminado…
Ford se queda en México y abre dos plantas este año
Como para “tranquilizar” el sector automotriz nacional, aunque no sabemos la reacción del temido mandatario gringo, Donald Trump, el presidente y director general de Ford de México, Gabriel M. López, aseguró que la empresa “no ha abandonado” el país y delineó planes futuros de la compañía, entre lo que mencionó que este mismo año se abrirán dos plantas de producción de motores y transmisiones, en Chihuahua y otra en Irapuato.
Recordó que Ford de México invirtió alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de dos plantas de producción de motores y transmisiones en Chihuahua e Irapuato, cuyas operaciones iniciarán este año con la generación de más de tres mil nuevos empleos.
Al responder a la inquietud de consumidores sobre la permanencia de la empresa en México fue enfático al señalar que los planes de negocios continúan.
Entrevistado durante la celebración del 50 aniversario del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, expuso que la decisión de cancelar la inversión de una planta en San Luis Potosí fue meramente de negocios, sin que mediara ningún interés político.
Explicó que, la cancelación dicho plan de negocios de Ford en México, fue por el cambio en la tendencia de los mercados, toda vez que fabricar modelos que los mercados están dejando de consumir era un mal negocio, reiteró.
Amenazan y corren de Pánuco a operador de El chapito
Dicen que en donde se pusieron las cosas color de hormiga es en Pánuco, en donde recientemente una poderosa familia que tiene el control político de todo, amenazaron y corrieron del distrito a Omar García Zúñiga, quien es operador político de mega confianza de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. “Deja de operar o te rompemos tu madre”, le dijeron.
Y es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le había encargado al titular de Sedarpa que coordinara los distritos de Tantoyuca y Pánuco, para las venideras elecciones municipales. Pero a como están las cosas, todo parece indicar que el Chapito sólo se quedará a manejar su natal demarcación.