Poza Rica, Ver.- Veracruz es una de las entidades que mayor rezago tiene en materia migratoria, los planes y programas gubernamentales son insuficientes para atender una posible deportación masiva y en las dependencias existe desconocimiento para atender los problemas sociales de los migrantes, el Registro Civil y Servicios de Salud, un claro ejemplo.

Lo anterior lo afirmó, Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la “Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte”, quien comentó que con lo que está ocurriendo en Estados Unidos, es necesario que Veracruz actúe y ponga más atención en este tema, pues se tiene que garantizar la seguridad, integridad y el bienestar de quienes sean víctimas de las políticas del nuevo Gobierno Norteamericano.

En entrevista, Rocha Peralta insistió que la mayoría de las dependencias no están preparadas, incluso, no tienen un plan específico para atender una problemática mayor. En ese sentido, expresó: “Creo que vamos a tener ir más allá para resolver este tema. La misma sociedad tiene que participar y señalar acciones que puedan ayudar a atender a los migrantes que sean deportados”.

Dijo que, una de las primeras acciones por parte de la “Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte”, será crear un consejo de asuntos migratorios, con el que se atenderá, orientará y se generará una línea de trabajo con autoridades, para así contrarrestar la problemática que pudieran generar las deportaciones de veracruzanos residentes en toda la Unión Americana.

“Tenemos que involucrar a los diferentes sectores, no podemos tirar la bolita a una sola dependencia, hay que formar un colectivo para trabajar en conjunto; creo que es momento de estar unidos y colaborar para atender esta situación, que cada día se torna más crítica”, concluyó.

 

 

 

 

Gilberto Viveros/AVC