Apuesto a que la primera vez que te topaste con Twitter la idea de que 140 caracteres pudieran beneficiar a tu negocio te parecía absurda. Probablemente ni siquiera cruzó por tu mente—al menos no en la mía. Sin embargo, a casi 11 años de su lanzamiento, Twitter hoy es una de las redes sociales más populares del mundo.

Lo mismo sucede con Facebook. Ese sitio que nunca deja de cambiar y actualizarse, divertido para mantenerse en contacto con la familia y amigos, ¿qué beneficio podría tener para tu negocio? La lista continúa: Pinterest, Instagram, YouTube, LinkedIn, y muchos otros sitios y aplicaciones que se popularizan tan rápido como aparecen, poco a poco se convierten en herramientas publicitarias indispensables.

Con billones de usuarios activos, resulta extraño pensar que alguna vez las redes sociales no eran una parte integral de un proyecto en crecimiento. ¿Tienes un pequeño negocio y aún no te unes al éxtasis de las redes sociales? Lamentamos informarte que la conversación sobre tu negocio ya ha iniciado, sin ti. Te guste o no, la gente ya habla de tu negocio, y si no te unes pronto a la discusión, estás en riesgo de perder clientes y aún clientes potenciales.

Las redes sociales son un medio maravilloso para promover tu pequeña empresa, no sólo porque son económicas, sino también porque son una manera fácil de atraer la atención de una audiencia específica.

Sin embargo, cualquier que haya dicho que la conexión entre usuarios y negocios a través de las redes sociales es fácil, gratuita, y rápida, miente o corrió con mucha, mucha suerte. Como todo lo bueno en esta vida, “correr la voz” toma su tiempo. Afortunadamente para ti, hay cosas que puedes hacer para acelerar ese proceso.

 

1. Comienza pronto
No tienes que esperar al día de la inauguración de tu negocio para iniciar el trabajo en tus redes sociales. Comienza a construir tus perfiles desde temprano. Evidentemente aún no tendrás contenido sobre tu negocio para publicar, pero puedes empezar por compartir información relacionada a la industria.

El objetivo es crear una comunidad de seguidores sólida y consolidarte como una fuente de información confiable. Comparte información valiosa, conecta con otros en el mercado, y crea valiosas conexiones—lo que nos lleva al siguiente paso.

 

2. Apoya a los influencers
Así como tus perfiles en las redes sociales, tu relación con los influencers de la industria tiene que empezar a construirse antes de que “realmente” los “necesites”. Comienza por identificar a los bloggers que hablen sobre temas que se relacionen con tu negocio y busca su reconocimiento. Pero antes de contactarlos para un retweet o una mención en su blog, promociona su trabajo. Lee sus artículos, comenta en sus publicaciones, e incluso comparte su contenido. Las redes sociales son en gran medida, tal y como su nombre sugiere, sobre relaciones. Tan pronto como puedas comenzar a conectarte con las personas importantes en tu industria, mejor.

 

3. Mantente enfocado
Establece la identidad de tu marca a través del contenido en tus redes sociales. Esa marca no será diluida si te mantienes bien enfocado en lo que verdaderamente tiene que ver con tu negocio.

Si tienes una tienda local de frutas, mantente enfocado en el tema de mercados locales y frutas. No cedas a la tentación de explorar áreas más amplias que tengan que ver con salud, vegetales, o cualquier otra cosa que no esté directamente relacionada con tu marca y su identidad.

De esta manera atraerás la atención de la audiencia que verdaderamente te importa y pueda contribuir al crecimiento de tu pequeño negocio.

 

4. No vendas todo el tiempo
No puedes simplemente llegar a ofrecer tu producto o servicio. Comienza por compartir información que se relacione con el perfil de tu negocio y que sepas pueda resultarle útil o interesante a tus clientes activos y potenciales. Es decir, provee a tu audiencia contenido de calidad.

Poco a poco podrás incorporar contenido directamente enfocado a los productos o servicios de tu negocio, y seguramente entonces tu público estará listo para recibirlos. Claro, siempre y cuando sean bien dosificados. En otras palabras, encuentra el balance perfecto entre la información que compartas de terceros y la publicidad que le des a tu negocio.

 

5. En esta vida nada es gratis
Las redes sociales son una de las mejores maneras de hacer publicidad a tu negocio sin dinero. Si tu efectivo es escaso, requerirás de mucho tiempo. Si dispones de él, entonces haz el trabajo de redes sociales tú mismo.

Sin embargo, si es tiempo lo que te falta, es mejor que consideres pagar por que alguien más maneje tus cuentas. El hecho de que las redes sociales sean gratuitas no significa que la publicidad en ellas no vaya a costarte de una u otra manera. Ya sea con tiempo o dinero, publicitar tu negocio en las redes sociales tiene un precio que, si estás dispuesto a pagar, puede tener increíbles resultados.

Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa para promocionar tu negocio si es que sabes utilizarlas correctamente. Si sigues estas prácticas para conectar con tu audiencia y promocionar tu negocio, es probable que tus estadísticas de ventas sigan aumentando. Participa en la conversación, crea relaciones con influencers en tu industria, conecta con tu audiencia, y haz crecer tu negocio.