El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementeria del Puerto confirmó que ha interpuesto cinco denuncia penales por irregularidades detectadas durante  el proceso de entrega-recepción.

Explicó que no se tiene cuantificado el monto del posible daño o afectación al erario público por obras fantasma, que se pagaron pero no se hicieron, o que el proceso de licitación esta amañado, o que no se han concluido las acciones.

“Es un trabajo que está haciendo la Contraloría y el Jurídico, porque es un trabajo que se está haciendo bien, no se trata solo de denunciar por denunciar para quedar bien con ustedes”.

Adelantó que el número de denuncias se va a incrementará una vez que se revisen a fondo los casi tres mil expedientes de contratación de obras y acciones que encontraron a su llegada a la SIOP.

Destacó que los delitos no prescriben y se sigue el proceso de revisión de supuestas obras que realizó la pasada administración.

“Esos evidentemente no ha habido el tiempo para poder verificar al sitio si se hicieron las obras, esto se irá revisando poco a poco y en su momento se tendrá que presentar denuncias o iniciar un proceso administrativo”.

Comentó que a la fecha no han tenido tiempo de revisar los mil puentes que construyó la pasada administración, pero reconoció que algunos parecen “helipuertos” porque solo se puede llegar a ellos volando, ya que no tienen rampas.

“De esos hay varios y otros que están terminados y muchos están en proceso. Que sean  mil no es relevante, lo relevante es que los inconclusos se terminen o si no están en condiciones se atiendan”.

Dijo que será difícil el poder rescindir esos contratos, por lo que se tendrá que buscar conciliar con la empresa antes de proceder legalmente, por lo que evitó dar un plazo para la revisión de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

AVC/Noticias