En esta segunda parte de la conversación, Amanda Tovalin nos habla del breve pero vertiginoso recorrido que ha tenido a partir de la publicación de un EP que fue concebido para una audición y resultó tan exitoso que cambió su vida.

Iniciales en el cielo

Cuando las brumas de la aurora
comenzaron a marcar
iniciales en el cielo
(Absoluto Amor. Amanda Tovalin)

Cuando empezó a pegar el EP dije, si esto está bien como un disco y la verdad no estaba destinado para eso, quizá pueda ir mejor con un disco en el que cada paso esté planeado, entonces empecé a componer más canciones, me acerqué a compañeros que había conocido en ese primer año de presentaciones y decidí hacer mi primer disco de larga duración, se llama Punto de Partida.
Salió en febrero de 2016 y para mí fue muy lindo porque me tocó trabajar con músicos que admiro mucho como Agustín Bernal y con mi gurú, Alex Mercado. Digo que es mi gurú porque en ese proceso Alex me invitó a ser su asistente personal y aprendí a enviar mi carpeta, a conseguir algunas fechas, a conseguir a los músicos que me acompañaban, la verdad es que le debo mucho.

Encontraría a la Maga

Otra cosa que me gustó de este disco es que tuve la oportunidad de conocer a Iraida Noriega, la conocía a nivel fan pero nunca había tratado con ella personalmente y la estuve acusando un poquito (risas) porque la perseguí en algunos conciertos y le escribía: oye, tengo algunas canciones, ayúdame, etc., hasta que accedió y me dijo bueno, voy a oír tus canciones.
Me impresionó mucho la calidad humana que tiene, de verdad es una maga. Escuchó mis canciones y dijo bueno, a ver, vamos a sentirlas. Se las canté y en ese momento me dijo ok, te voy a ayudar. Eso me gustó muchísimo.
Grabamos y salió este disco en el que me acompañan Alex Mercado y Emmanuel «Chopis» C. en los pianos acústico y Rhodes, Alonso Magaña en la guitarra, Gustavo E. Salas en el vibráfono, Agustín Bernal y Erick Alfaro en el contrabajo, Ricardo Hernández en el bajo eléctrico, Yaury Hernández y Hans Ávila en la batería, y en las voces, Iraida Noriega, Julia Vari, Alexandra Tischendorf y David Pineda.
Mi carrera ha sido muy corta pero muy fructífera porque en marzo cumplimos tres años de tocar y debo decir que me ha ido bastante bien, me siento muy afortunada de todo lo que ha pasado en tan poco tiempo porque nos han conocido en varios países.

Punto de Partida

Escogí el nombre Punto de Partida por tres razones: la primera, porque era mi primer disco entonces era como una promesa al aire de que iba a haber más. La segunda fue por el estilo de jazz que manejamos nosotros, es una fusión de jazz-pop con música latinoamericana porque yo siempre he estado muy enamorada del folclor latinoamericano en general, del mexicano, del argentino, del venezolano. Todo eso me fascina y una amiga me dijo algo que se me hizo muy lindo: ¿para qué vas a fusionarlo si antes no has entendido cómo se hace o cómo se siente hacer una canción de folclor? Entonces, ésa fue mi manera de decir ok, lo voy a hacer a mi manera pero tratando de respetar las raíces de la música y la diversidad que tenemos.
La última razón por la que se llama Punto de Partida es que muchas canciones la hice para saber quién era yo en ese momento, estaba en mi crisis de la mitad de los 20 (risas) y tenía muchas dudas de quién soy, qué es lo que me gusta, hacia dónde voy. Nunca me había enfrentado a este proceso, que a veces puede llegar a ser muy solitario, de la composición, por eso muchas de las letras hablan de eso como una se llama Quiero Regresar, que habla sobre regresar ese punto en que el estás en tu casa, pero no me refiero a una casa física sino a saber quién eres, cuáles son tus principios, qué decisiones tomas, siempre he tenido la idea de que cuando sabes bien quién eres, no importa hacia dónde vayas, todo el tiempo estás en tu hogar, por decirlo de alguna manera.

Para ti soy libro abierto…

Hasta ahora, yo componía canciones y después los músicos las tocaban, me ha gustado mucho pero en el transcurso de este tiempo me he hecho muy buena amiga de mis compañeros, entonces los invité a componer nuestro primer disco todos juntos, eso va a pasar este año y estoy muy emocionada.
La verdad es que en los otros discos le ponía mucha atención a los arreglos musicales, sobre todo me preocupaba mucho que la armonía fuera muy bonita, pero me di cuenta de que muchas veces, por estar preocupándome mucho por eso, descuidaba un poco la intención y la letra. No es que fueran letras feas pero sentía que todavía no estaban en el nivel de profundidad que a mí me gustaría porque, muchas veces, no llegaban al espectador. Me gusta mucho hacer las líneas de cada instrumento pensando en qué es lo que van a contar y dije bueno, ¿cómo va a ser posible que en todos los instrumentos pase eso y la voz no esté haciendo una letra muy profunda?, si los instrumentos cuentan una historia, estaría muy bien que la voz también contara una historia, y me surgió la idea de hacer una especie de libro sonoro, todavía no sé muy bien cómo llamarlo pero la idea es que cada una de las canciones sea una historia, de tal manera que si escuchas de la primera a la última canción, cada una es, más o menos, como si fuera un capítulo de un libro.
La idea es que cada canción sea una crónica, una historia o un relato de algo que pasó, ya sea algo verídico o algo ficticio pero que cuente algo. En otras ocasiones quiero darle mucho peso a lo que quiero decir, sobre todo porque a veces sentía que se me quedaban muchas cosas sin decir y ahora quiero sacarlo todo (risas).
En Punto de Partida, las canciones eran mucho de sacar cosas que sentía en el momento y este disco que quiero hacer ahora no es tanto sobre mí sino, más bien, sobre lo que yo quiero contar aunque muchas historias, quizá, ni siquiera sean verdaderas (risas). Esa es la diferencia.

… escribe en mí, te necesito

Para este nuevo disco hice una convocatoria abierta para que la gente mande una historia que haya cambiado su vida, quizá el evento de la historia no sea único, puede ser una historia de amor que puede pasarle a muchas personas pero, a lo mejor, la manera de contar la historia sí puede ser única y eso hace la diferencia entre que si te llama la atención una historia o dices esto ya lo he oído muchas veces.
Hicimos esta convocatoria porque el año pasado pregunté en Facebook, creo que muy al aire, si alguien quería colaborar conmigo, pensando, muy tontamente, que solo mis amigos me iban a responder pero la respuesta fue muy asombrosa porque me empezaron a llegar muchas canciones y muy buenas. Me llegaron alrededor de 30 colaboraciones de chicos que mandaron sus grabaciones con su instrumento y me decían puedes grabarte encima, o hazle la letra. Todavía debo algunas respuestas porque no tengo suficiente tiempo ni brazos para estar colaborando en tantas canciones pero llegaron cosas tan maravillosas que, hasta la fecha, cuando tengo tiempo libre escucho una y le respondo a la persona que la envío.

Crónica de una suerte anunciada

Amanda Tovalin (Foto: Mara Morita)

En el último año nos ha ido muy bien y me siento muy feliz y mi corazón se llena de alegría de ver que cada vez hay más gente que le gusta nuestra música y pensamos que a lo mejor hay muchos seguidores que no tocan ningún instrumento, que no son músicos pero tienen algo que contar.
Actualmente somos un sexteto, Emmanuel Cisneros está en el piano y la voz, Alonso Magaña en la guitarra, Erick Alfaro en el contrabajo y el bajo eléctrico, Andrés Gallegos en la batería y la voz, Daniel Ponce en las percusiones y yo en las composiciones, el canto y el violín.
Yo siento que este disco va a ser muy bonito porque estoy haciendo lo siguiente: las composiciones son mías pero esta vez estoy tratando de ser muy compartida en mi manera de componer, en lugar de hacer un arreglo completo, estoy haciendo espacios dentro de la composición para que mis compañeros puedan meter ahí sus observaciones y, sobre todo, lo que les nazca en ese momento. Lo estamos haciendo de manera muy organizada, yo estoy haciendo la dirección musical pero estamos trabajando de manera colectiva.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: Primero sueño
TERCERA PARTE: El pájaro, la flor, el corazón

https://www.youtube.com/watch?v=0bk6gWT3dwM

https://www.youtube.com/watch?v=RQ5ljSfNYJE
https://www.youtube.com/watch?v=wp9VEfEw_Zc

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER