En los comicios municipales del 4 de junio, el destino de Xalapa en los próximos cuatro años podría no ser una decisión tan complicada como parece hasta el momento.

Prácticamente habrá dos opciones fuertes, la de la coalición “Contigo, el cambio sigue”, que mantiene la fórmula PAN-PRD que llevó a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, y la que le va a dar mucho más batalla, representada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La alianza del PRI con el PVEM, la verdad tendrá poco que hacer y merecer en la capital.

En efecto, Morena parecería invencible, luego de que en su primera incursión electoral como partido con registro, en 2015, logró el triunfo contundente de Cuitláhuac García Jiménez a la diputación federal por Xalapa Urbano, y en 2016 logró lo impensable, al ganar de calle los dos distritos locales electorales para el Congreso local, con Daniela Griego Ceballos (Distrito X, Xalapa I) y Carola Viveros Cházaro (Distrito XI, Xalapa II).

Hasta el momento, ha sido en los comicios legislativos en los que la población ha dado mayoritariamente la confianza a los candidatos de Morena, aunque es cierto que en la elección para Gobernador obtuvo una buena cosecha de votos con Cuitláhuac, quien quedó en tercer lugar. Ya veremos cómo piensan los votantes a la hora de votar un gobierno tan cercano como la alcaldía, en que el PRI obtuvo hace tres años el triunfo con Américo Zúñiga Martínez.

Por lo pronto, aunque no ha habido una definición clara, hemos visto el interés del propio Cuitláhuac por encabezar la propuesta del partido de Andrés Manuel López Obrador, que el domingo pasado mostró un músculo político. Junto al diputado federal se han manejado otros nombres, como la del exalcalde y exdiputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil.

Y es que para el próximo 4 de junio, Xalapa se ha pintado con los colores empresariales. Tras los graves descalabros económicos y sociales provocados por una clase política depredadora, como la que acaba de dejar a Veracruz en la bancarrota, la población ya no quiere más experimentos. Tampoco los empresarios, que han visto con impotencia no solo que se han robado el futuro de los veracruzanos sino además han dejado inermes a la mayoría de las empresas locales que dan empleo a la población.

Nicanor Moreira, carta fuerte de PAN-PRD

No solo Ahued Bardahuil ha levantado la mano. En el último año, el empresario Nicanor Moreira, quien ha creado decenas de empleos en la ciudad a partir de sus empresas muebleras y de bienes raíces, ha encabezado un movimiento importante que busca dar un giro de 180 grados a la gestión pública en su ciudad.

A través de su asociación civil Nuestro Municipio, Moreira ha incorporado no solo a buena parte del sector productivo de la ciudad, sino fundamentalmente a sectores sociales de las colonias populares, que le han prestado mucha atención por sus propuestas directas a un tema que parece obligatorio en la agenda de todos los políticos, la generación de empleos, pero al que absolutamente nadie le ha prestado atención una vez en el gobierno.

Moreira conoce perfectamente la ciudad. Desde niño acompañaba a su padre, don Venancio Moreira Barreiro, a todas las colonias populares, donde el fundador de Crediland otorgaba créditos para la adquisición de muebles sin mayor garantía que la confianza. Ha visto durante toda su vida cómo Xalapa fue perdiendo paulatinamente competitividad como ciudad, gestión tras gestión tanto estatal como municipal, y cómo ha desperdiciado sus naturales vocaciones, como la que tiene en el arte y la cultura a su principal semilla y oportunidad.

Nicanor Moreira no es un político en el sentido tradicional; lo es porque ahora despliega una actividad social que originalmente ha buscado influir en las políticas públicas para mejorar el empleo productivo, la movilidad urbana, el fortalecimiento de las vocaciones culturales y turísticas y una administración honesta y transparente. Y ha mostrado su interés por pelear la alcaldía de Xalapa, pero no para seguir una carrera política más allá de eso. Su holgura económica, incluso, permite visualizarlo sin las taras de tantos políticos de todos los partidos que buscan el poder para enriquecerse a niveles demenciales como lo hicieron los integrantes de la pandilla de la Fidelidad.

Y es cierto que es uno de los más aventajados perfiles para encabezar la propuesta electoral de la coalición “Contigo, el cambio sigue” (PAN-PRD) el próximo 4 de junio, por la solidez de su proyecto, trabajado con mucho tiempo y dedicación, y que busca catapultar a Xalapa en el plano económico, impulsando proyectos empresariales que permitan a la gente contar con empleos remunerativos, dejando de lado el tradicional binomio burócratas-universitarios que, en el primer caso, ha mostrado ya su agotamiento.

Este mismo martes, Nicanor Moreira se reunió en privado en la Ciudad de México con la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, con la idea de construir un mejor porvenir para Xalapa, lo que le acerca al propósito de buscar la alcaldía este mismo año.

Una ciudad en que quepamos todos

En su más reciente artículo publicado en Diario de Xalapa, Nicanor Moreira se pinta solo respecto a su visión de lo que debe ocurrir en nuestra ciudad:

“A pesar de ser la capital de un Estado tan rico como Veracruz, en nuestro municipio existe una gran desigualdad, misma que no ha sido atendida como es debido por los tres niveles de gobierno.

“Al contrario, hemos sido testigos de cómo en los últimos años Xalapa se ha quedado rezagada respecto de otros municipios en el estado de Veracruz en muchos ámbitos, lo que ha tenido como consecuencia un incremento muy preocupante de la criminalidad, que ataca en cualquier momento del día y en cualquier zona de la ciudad, cada vez con mayor violencia.

“Es necesario transformar ese estado de cosas. Y la única manera es construyendo una ciudad en la que quepamos todos, en la que toda la población pueda tener la posibilidad de mejorar sus ingresos, de obtener los servicios públicos que requiere, de que sus hijos reciban una educación de calidad, que cuente con acceso a la salud. En suma, que la calidad de vida sea mucho mejor, más justa y digna.

“Aunque lo anterior pudiese sonar más como un optimista compendio de buenos deseos, creo firmemente que es posible lograrlo, cerrar las brechas de desigualdad y alcanzar un estadio en el que todos podamos tener al menos la posibilidad de vivir mejor, de ser más productivos, de levantar nuestra economía y, en concreto, de ser más felices junto con nuestras familias.

“Xalapa se merece por ello proyectos que se preocupen por lograr esa inclusión social de la que hablamos. Dejar atrás la politiquería y centrarnos en lo que verdaderamente necesita nuestro municipio, que son soluciones de largo plazo que hagan de esta hermosa ciudad un ejemplo a seguir en el resto del Estado y, por qué no, en todo el país”.

Ni más ni menos.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram |

Historial de columnas