En los días recientes, algunos medios informativos impresos de la entidad han decidido suspender actividades.

La crisis financiera que enfrenta Veracruz terminó por reflejarse en los medios, que atraviesan fuertes problemas para sobrevivir.

Esta semana, el diario Política, fundado por don Ángel Leodegario Gutiérrez, dejó de editarse en la capital veracruzana.

Se trata de un medio que tuvo mucha importancia y que era considerado, durante más de una década, sobre todo en los sexenios de Patricio Chirinos y Miguel Alemán, como un referente en la entidad y como un éxito editorial gracias a que por esa empresa desfilaron periodistas de  peso.

Antes de Política, el semanario Punto y Aparte, otro medio que cobró mucha importancia gracias a la visión, trayectoria y talento de su director y fundador, don Froylán Flores Cancela, también dejó de editarse en la capital veracruzana, aunque en este caso parece que cambiará a una plataforma digital, donde ofrecerá contenidos renovados.

Punto y Aparte fue fundado en 1978 y por más de 3 décadas se mantuvo como un medio serio, con el prestigio que le inyectó su director, así como las plumas que escribieron para esas páginas.

Esos dos medios se suman a otros que en los últimos dos meses han decidido cerrar por diferentes motivos:

Esta semana, también, el periódico Capital Veracruz, que hace algunos meses mudó sin mucho éxito de impreso a medio digital, disminuyó su presencia en Veracruz y sólo se queda con una pequeña estación de radio.

El diario Capital se editaba y distribuía en Xalapa; era propiedad de la empresa de origen mexiquense “Grupo Mac”, que tiene como cabeza a Luis Maccise Uribe, propietario de 9 impresos y 7 medios digitales, de la revista Cambio, de las televisoras Efekto TV, Green TV e Índigo TV; y de una veintena de radiodifusoras que transmiten como Radio Capital, Capital Máxima, Capital FM Pop, Capital Pirata FM y Capital FM Oldies. 

Ese medio primero adelgazó su impreso, para pasar de 32 a 24 páginas, luego a 16 y finalmente desapareció para quedarse únicamente con una versión digital, sin más presencia que uno o dos reporteros, insuficiente para entrar a la competencia de los medios en la entidad.

Así las cosas, Grupo Mac bajó la cortina en Veracruz; y este miércoles procedió a la liquidación de sus últimos representantes.

Antes de eso, a mediados del año pasado, dicha empresa había finiquitado a unas 40 personas, entre reporteros, personal administrativo, diseñadores, editores, prensistas y ayudantes, así como quienes se dedicaban al área de circulación.

Aunque Capital Veracruz nunca alcanzó la dimensión y el peso de Política y Punto y Aparte, en diferentes épocas, su cierre no deja de llamar la atención porque fue el tercer medio que corre la misma suerte en menos de dos meses.

Pues bien, al igual que Política, Punto y Aparte y Capital Veracruz, en fechas recientes también cerraron sus puertas los periódicos Marcha, que se convirtió en página de internet; y el portal Radiover, que era propiedad de Juan Antonio Nemi, ex secretario de Salud en Veracruz y ex director del Sistema Municipal para el DIF.

Marcha era un tabloide que circulaba en la capital del estado y en algunos otros municipios de la entidad. Era dirigido por Saúl Contreras Beltrán y fue fundado el 17 de agosto de 1996; estaba próximo a cumplir 20 años de existencia, pero no llegó a celebrarlo. Comenzó como semanario y su época como diario duró de 1999 a 2016.

En el caso de Radiover, se trataba de un medio que intentó consolidarse como agencia de noticias bajo la dirección de Flavio Morales; sin embargo, se quedó en el camino; por cierto, el día que cerró sus puertas, su propietario, Toño Nemi, declaró a la prensa local que la empresa no era rentable, no por falta de calidad, sino por carencia de recursos, pues no contaba con convenios de gobierno.

Esos cierres son, en síntesis, fiel reflejo de la crisis de los medios veracruzanos; son sólo algunos casos de empresas periodísticas que han tenido que cerrar sus puertas por diferentes motivos; en unos casos, la imposibilidad de sus fundadores para continuar con el trabajo; en otros, por la falta de recursos y por la elevada dependencia de los convenios y contratos gubernamentales. Lo peor es que todavía faltan más cierres de empresas periodísticas en Veracruz.

Xalapa, nuevas obras

Cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que en este cuarto año de su gobierno estaría dispuesto a hacer más obra pública, algunos pudieron haber experimentado una duda razonable; sin embargo, el munícipe xalapeño está demostrando que su palabra es digna de crédito: así lo confirman las obras que se realizan en toda la capital del estado y con clara vocación progresista, el Cabildo de Xalapa, autorizó diversas modificaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Remanente 2017, que permitieron la inclusión de 11 nuevas obras en beneficio de la ciudadanía.

Entre las pavimentaciones con concreto hidráulico autorizadas están calles tan importantes como la reconstrucción del entronque de la avenida Circuito Veracruz con Lázaro Cárdenas y la construcción de diferentes tramos de las calles Alpes, Quixpill, Popocatépetl, Mendelssohn y Circuito Morelos, entre otras que se realizarán dentro del programa “Juntos por Nuestra Capital”, que contempla la inversión conjunta de la iniciativa privada, que dona el concreto hidráulico, la ciudadanía que aporta el material para la base y la sub-base, y el Ayuntamiento, que pone la maquinaria y la inversión faltante. Esta es una clara muestra de la confianza de la ciudadanía y empresarios en el gobierno de Zúñiga Martínez, que sirve para hacer más, como lo ha señalado la autoridad municipal. @luisromero85