En esta parte final, Connan Contreras continúa con el relato de sus experiencias con Los Aguas Aguas, las giras, los discos y las actividades actuales.

Bajo el límpido azul de ese cielo

Noble patria, tu hermosa bandera,
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.
(Himno nacional de Costa Rica.
José María Zeledón B.,
Manuel María Gutiérrez)

La mamá de Edwin Bandala, el jaranero de los Aguas, tiene un ballet infantil que depende, creo, de la Secretaría de Educación, coincidió que cuando estábamos en Paris ellos andaban de gira en un pueblo del sur de Francia, ella abogó por nosotros ante ese festival, le dijo a los organizadores lo único que piden es un espacio para tocar, un techo, una cama, comida y con eso, y dijeron bueno, adelante. Los alcanzamos en el aeropuerto y de ahí nos fuimos en el autobús con ellos y fue súper padre, conocimos otros mundos, vimos la música folklórica de Bulgaria, de Bélgica, conocimos gente de Costa Rica, de Bielorrusia, de todos lados.
El festival era en una escuela, los alumnos estaban de vacaciones entonces nos hospedaron a todos en los cuartos de los alumnos, todas las noches convivíamos en jams en el lobby.
Los del ballet de Costa Rica nos dijeron vayan a nuestro país y los llevamos a tocar a comunidades. En 2012 fuimos, el primer día tocamos en un festival que se llama Transitarte, que es importante en Costa Rica, de ahí nos dedicamos a visitar comunidades junto con el ballet folklórico, fue como si aquí fuéramos visitando Rinconada, Mozomboa, comunidades así. Estuvimos como 10 días por allá.

Memoria sobre memoria

Europa (….)
Memoria sobre memoria,
Piedra sobre piedra
(Europa aplaude.
José de Ma. Romero Barea)

Los Aguas Aguas (Foto tomada de la fanpage del grupo)

En el 2013 regresamos a Europa, fuimos al festival Amsterdam Roots, en Ámsterdam, fuimos al Festival Pirineos Sur, a los Pirineos, nos tocó del lado español esta vez, estuvimos hospedados en Portugal y fuimos a tocar a un lugar que se llama Sintra, cerca de Lisboa, por parte de la embajada o el consulado mexicano, como a una demostración de las fiestas mexicanas. En una mansión de esas muy antiguas había plantas de todo el mundo divididas en jardines, nosotros tocamos en el jardín dedicado a México.
Estar en los Pirineos fue increíble, ver las montañas nevadas y cosas que yo nunca había vivido fue muy padre.
Fue igual que la primera vez, había buena paga pero teníamos un lapso grande sin hacer nada. Decidimos pasar esos días en Barcelona, ahí nos encontramos con gente del medio jarocho, alguien nos conectó con una asociación que ocupaba casas y edificios para hacer actividades culturales. Nos invitaron a tocar en sus verbenas y nos alojaron en un edificio que iba a ser hotel pero el dueño quebró y nunca funcionó.
Estuvimos casi un mes viviendo en el barrio El Rava, en el mero centro de Barcelona. Igual que la primera vez, fuimos a conciertos y conocimos muchísima gente.

Antes del muro

En 2014 fuimos a Estados Unidos, a California, a picar piedra porque allá no somos muy conocidos, sí hay gente que nos conoce pero es difícil que alguien te vaya a ver a un concierto. Estuvimos en Los Ángeles, en Orange County en un lugar que se llama El Observatorio, estuvo muy chistoso porque cuando llegamos había una colota de gente, dijimos no, no pueden venir a vernos a nosotros y, efectivamente, no, es un lugar enorme que tiene un escenario enorme y aparte tiene un bar donde hay un escenario para unas 300 personas, ahí tocamos nosotros. El lugar casi se llenó con puros amigos, estuvo súper padre. Fuimos a Fresno, e íbamos a ir a San Diego pero se canceló.
Regresamos en 2015, igual, San Diego se canceló (risas), anduvimos por ahí e hicimos un festival muy importante en Chicago en el que estuvieron Café Tacuba, Ozomatli y cosas así, era la primera edición del festival, tocamos y nos fue muy, muy, muy bien, abrimos el segundo día uno de los escenarios. El año pasado no nos invitaron porque no querían repetir pero ya pasaron todos los artistas latinos y ya van a empezar a repetir, esperamos regresar este 2017.

Tranquilo y tropical

En 2008 tuvimos una invitación para tocar en unos bares de Playa del Carmen. No pagaban muy poco pero dijimos vamos. Tocamos en un Afrocaribeño y eso casi nos solventó todo el viaje. Antes de irnos dijimos ya que vamos tan lejos, hay que grabar un disco para llevarlo y regalarlo para que la gente de allá nos conozca.
Antes de que yo entrara a tocar con los Aguas, Aguasm Yohualli Vargas participó en la producción de una película de cholos y les dijo oigan, ¿no quieren participar en el soundtrack?, no tengo dinero pero graben las rolas y de ahí sacamos su demo. Revisamos la grabación y dijimos hay que componerle esto, esto y esto, regresamos con él e hicimos el demo.
En esa época andábamos jugando con la frase «tranquilo y tropical», además está la estación de radio que se llama La Máquina Tropical y entonces alguien dijo vamos a ponerle La máquina tranquila y tropical y otro dijo, jugando, pero que sea en inglés para que suene chingón. Le pusimos Easy and Tropical Machine, mi primo Carlín, el que tocaba en el otro grupo, es diseñador gráfico buenísimo y nos hizo un diseño. Quemamos los discos, imprimimos las carátulas, hicimos como 100 copias y allá se quedaron regaladas. Así salió el primer disco, en diciembre del 2008.

Karatazos

El segundo disco salió en diciembre del 2012, este sí fue muy pensado. Contratamos a Hans Mues, productor muy reconocido en el ambiente musical, en la primera reunión nos dijo:
-¿Qué quieren que haga?
-Que nos grabes el disco y que lo produzcas
-Sí, pero en la producción hay muchas cosas que se pueden hacer, ¿quieren que los grabe y opine?, ¿quieren que yo haga los arreglos y los grabe?, ¿quieren que yo busque esto y busque aquello?, porque si me dicen que lo haga todo, igual ustedes ni graban
-No tanto así, queremos grabar nosotros y que tú, con tu oído y tu experiencia, nos digas esto está bien y esto está mal, esto sí y esto no, y que le metas un poquito de tu onda al mezclar
-Ah, perfecto
Nos tardamos como dos años grabándolo, empezamos en enero del 2011, en Estudios Azul, con Norberto [Cuevas], le dijimos Hans, vente a Xalapa, es más fácil que vengas tú a que vayamos 11. Llegó, traía maletas y maletas con micrófonos, cables, procesadores, un montón de cosas. Contratamos el estudio por seis días y nos instalamos. Inexpertos, pensamos que iba a quedar en seis días, la verdad es que hicimos un gran avance pero no terminamos, nos faltaron algunas canciones entonces dijimos bueno, lo podemos planear. Hans nos dijo ustedes van mucho a tocar al DF, en una de esas se pueden quedar y seguimos grabando en mi casa.
Así lo hicimos, el disco se llama Dos Tres Karatazos Maniacos, en español y en inglés se llama Two Three Karate Moves.

Un sol que decora

Para mí ya nada demora
desde el día en que nada espero;
desde que no busco en la aurora,
un sol que decora
me encuentra primero
(El Valiente. Los Aguas Aguas)

Los Aguas Aguas (Foto tomada de la fanpage del grupo)

En el lapso de que salió ese disco hasta la fecha nos han sucedido cosas muy buenas, hemos tenido muchísimo trabajo, hemos recorrido, no todo el país pero hemos ido a muchas plazas: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, el DF, fuimos a tocar a Ayotzinapa, en apoyo, meses después de la desaparición de los 43, Veracruz, Cumbre Tajín, Poza Rica, Tuxpan, Cosoleacaque, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, la Riviera Maya, hemos tenido mucho trabajo.
Hace casi un año Beto, el baterista, decidió darse un chance porque tenía otras cosas que atender en su vida, y ahora yo estoy tocando la batería.
Ahora estamos componiendo, grabando maquetas, desgrabándolas, rehaciéndolas, componiendo para un tercer disco. En esas cosas andamos actualmente.

PRIMERA PARTE: Aprendizajes
SEGUNDA PARTE: Donde empiezas a soñar


https://www.youtube.com/watch?v=aYvfxmj5_kY

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER