Por Rafael Pérez Cárdenas

El diagnóstico presentado ayer por el secretario de Salud, José Narro, en la Cámara de Senadores, sobre la situación que prevalece en el estado de Veracruz, se asemeja al de un enfermo terminal: corrupción, desabasto y existencia de medicinas caducas, falta de infraestructura, desvío de recursos y escasa cobertura de atención hospitalaria. Sin embargo, la buena noticia es que no hay evidencia de muertes de niños a causa del suministro de falsos tratamientos de quimioterapia.

A lo largo de esta semana, el titular de la Secretaría de Salud a nivel federal ha dado los pormenores de la crisis que atraviesa el sector en nuestro estado, no sólo por los actos de corrupción del gobierno anterior, sino también de la falta de infraestructura, abasto de medicinas, así como las denuncias infundadas del actual gobierno sobre muertes de niños por quimios falsas.

Hay deaabasto en centros de salud.

Este martes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ha localizado 17 toneladas de medicamentos caducos en el estado de Veracruz, es decir, seis toneladas adicionales a las ubicadas hace apenas una semana. Su titular, José Narro, informó a los senadores priistas sobre las revisiones realizadas por el personal de la dependencia en la ciudad de Xalapa.

“Hemos encontrado numerosas irregularidades administrativas, algunas, lo digo con honestidad, francamente indignantes y dolorosas”, dijo. “Es indignante que mientras no se tenga un abasto suficiente encontremos 17 toneladas prácticamente de medicamentos que han caducado”.

El pasado 24 de enero, durante su reunión con senadores del PVEM, Narro aseguró que habían detectado 11 millones de medicamentos con la fecha vencida, además de 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario. “Es muy doloroso que encontremos cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH Sida que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido”, expresó.

Ante los legisladores federales, Narro informó que la dependencia continúa con las investigaciones sobre la presunta aplicación de quimioterapias falsas a niños enfermos con cáncer. Explicó que, hasta el momento, sólo han tenido acceso a un expediente, sin que se haya podido comprobar la afectación de algún menor en concreto.

Narro hizo una fuerte crítica contra el Gobierno de Veracruz, al asegurar una vez más que no existen pruebas de las denuncias realizadas públicamente, pero sí un daño a las instituciones por la desconfianza generada entre los ciudadanos.

Si hubo denuncias por desvíos de Duarte

El secretario José Narro, dio a conocer que la dependencia a su cargo presentó al menos 10 denuncias penales en contra del gobierno de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, por el desvío de recursos públicos correspondientes al rubro de salud.

Sí le puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10 (denuncias), sin duda alguna”, dijo en conferencia de prensa, luego de acudir a la reunión plenaria de diputados del PRI.

Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República y están documentadas, afirmó Narro, quien advirtió que cualquier desvío de recursos públicos de la Federación que se detecten a nivel local será señalado y denunciado. “No es posible, no es aceptable, no es ético y no es correcto, ni adecuado para la población que tengamos desvíos cuando tenemos necesidades. No es justificable que se utilicen en otras áreas”, dijo a los legisladores.

En cuanto a la utilización irregular de fondos federales destinados a la salud en el territorio veracruzano, indicó que las investigaciones continúan y en cuanto se tengan pruebas suficientes, habrá más denuncias.

Confirman las denuncias por desvíos en el sector salud.

“Y que hemos presentado las denuncias penales, no hemos concluido la presentación de todos los casos. Va a ser un número importante de denuncias penales que estamos presentando varias de ellas insisto, ya consolidadas, ya entregadas a consideración de la PGR, si le puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10 sin duda alguna”, lo anterior, por desvíos registrados en el periodo 2010-2016.

En cuanto al probable desvío de recursos, señaló: “hemos detectado alguna falta de comprobación de recursos entregados al estado de Veracruz que corresponde a ejercicios anteriores y que hemos presentado las denuncias penales. No hemos concluido la presentación de todos los casos”, agregó.

Ante ello, Narro preciso que todavía no tienen un número concreto de denuncias, pero “seguramente van a ser un número importante de denuncias penales que estamos presentando, varias de ellas, insisto, ya consolidadas, ya entregadas a la consideración de la PGR y no puedo precisar porque no hemos terminado el número ni el monto”, sin embargo, dijo, “sí le puedo asegurar que son cientos de millones de pesos”.

Manifestó que las irregularidades que se tienen detectadas corresponden a la administración de Duarte de Ochoa y dijo no tener presente, por el momento, las posibles faltas cometidas en el gobierno anterior, es decir, el del también priísta Fidel Herrera. Sin embargo, añadió, si se han encontrado aproximadamente 47 mil pruebas de VIH almacenes en la entidad que no tienen registro sanitario y que no debieron ser adquiridas.

Encuentran 17 toneladas de medicinas caducas

Para la máxima autoridad de salud en el país, el problema sanitario en Veracruz podría estar vigente, e ir más allá de quimioterapias con medicamentos apócrifos, aplicadas supuestamente a niños con cáncer durante las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que una brigada de 12 especialistas de la Cofepris y personal de la Secretaría de Salud ha localizado 17 toneladas de medicamentos caducos en el estado de Veracruz, es decir, seis toneladas adicionales a las ubicadas hace apenas una semana.

El pasado 25 de enero, la dependencia ya había denunciado un “desorden” en el sistema de almacenamiento de medicinas, pues identificaron 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para VIH sin registro sanitario, señaló este martes el titular de la dependencia, José Narro.

“Estos casos son muy delicados y no deben presentarse de nuevo, pero tampoco podemos actuar sin pruebas. Tenemos una evidencia documental limitada, todavía no terminamos, nos va a llevar más tiempo”, dijo Narro a legisladores del Partido Verde sobre las indagatorias a los medicamentos.

La infraestructura en hospitales es insuficiente.

El gobierno de Javier Duarte compró pruebas falsas para detectar VIH, denunció el extitular de Salud, Antonio Nemi Dib. Esto se suman al fraude en las quimioterapias aplicadas a niños. Más tarde, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, dijo que esa dependencia ya  investiga estas acusaciones, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Nemi Dib señaló que durante su gestión denunció las irregularidades ante la PGR pero estás no procedieron y después dejó el cargo. “Las que tienen que ver con las pruebas del VIH, esto de los medicamentos falsos yo lo comenté y hay todavía otros casos más graves, mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer”, dijo el exfuncionario, reportó el mismo diario Reforma.

De acuerdo con Nemi, el ex administrador de Salud, Ricardo Sandoval sería el responsable de las compras de medicamentos falsos y caducos. “Yo lo denuncié, por eso me cesaron. Están las pruebas. Lo denuncié decenas de veces (ante PGR). Está documentado. Y no sólo es eso. Yo (estoy) listo para comparecer cuando requieran”, señaló.

En conferencia, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes señaló que hizo públicos estos temas ocurridos entre 2011 y 2014 fue porque en la administración de Duarte no se investigaron los hechos y se tienen que aplicar la ley y se conviertan en una exigencia colectiva.

Rechaza Narro muertes por quimios falsas

Ayer martes, durante su encuentro con senadores priistas, el secretario de Salud, José Narro, pidió pruebas al gobierno de Veracruz sobre la supuesta aplicación de medicamentos apócrifos aplicados en quimioterapias a niños con cáncer, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte. Hasta el momento, aseguró, no han encontrado ninguna evidencia.

Narro habló de la “preocupación” que ha generado el caso de medicamentos falsos para tratar el cáncer infantil en Veracruz, el cual propició la renuncia de Fidel Herrera al Consulado en Barcelona, España.

Dijo que estas acusaciones han generado incertidumbre en la población y desconfianza » que lastima mucho a las instituciones» pero sobre todo a los niños con algún padecimiento, pues sus padres están dudando en llevarlos ante el servicio de salud público en la entidad.

Afirman que no hubo quimipterapias falsas a niños con cáncer.

«Yo les aseguro que vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan y las instancias a quienes les toque seguir la investigación o juzgar los hechos, porque lo que necesitamos no son dichos, son hechos, son pruebas, no solo indicios, pruebas, y si hay dichos que se mantengan y sostengan a través de actas debidamente documentadas», advirtió.

El exrector de la UNAM informó que la Ssa envió a Veracruz una brigada de profesionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la subsecretaría de Desarrollo para atender el caso, el cual se sigue investigando, pero que hasta la fecha no ha descubierto nada. “Por supuesto esto va a concluir, cuando tengamos toda la evidencia y que haremos los ajustes que se tengan que hacer, la denuncias que se tengan que presentar”, dijo Narro.

La investigación inició luego de que el gobernador Miguel Angel Yunes presentara una denuncia penal en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Fidel Herrera, los ex secretarios de salud y directores administrativos de ambas administraciones, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones. De acuerdo con Yunes varios niños habrían recibido quimioterapias falsas, además de que se compraron pruebas falsas para detectar VIH.

La denuncia fue interpuesta la noche del jueves 19 de enero por el actual secretario de Salud, Irán Suárez, ante la Fiscalía estatal, quien deberá cumplir con su labor para que “que estos hechos tan lamentables se esclarezcan”, dijo el gobernador. Sin embargo, el Secretario de Salud lo ha emplazado para que presente las pruebas.

Sin embargo, el caso del supuesto suministro de agua destilada en lugar de tratamientos de quimioterapias a niños con cáncer en el estado de Veracruz, del que aún no se tiene ningún caso documentado como tal en los expedientes que han investigado hasta ahora, podría resultar falso, lo que pondría en evidencia a la administración estatal.