Desde hoy, cuando faltan cuatro meses para la jornada electoral municipal, se puede anticipar que en Perote, feudo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, la lucha será intensa, muy fuerte debido a la inminente participación de tres actores importantes, el doctor Juan Francisco Hervert Prado, la doctora Iralda Miranda Lozano y la señora Emilia Yunes Suárez.

Por los apellidos, uno pensaría que la señora Emilia Yunes podría ser la posición, en esta contienda, de la poderosa familia del senador de la República; no es así, incluso, en Perote se comenta que es el doctor Hervert quien tiene el apoyo del grupo de Pepe Yunes.

La señora Yunes Suárez es madre del ex diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, hoy en banca, ex alcalde, ex funcionario en Sefiplan, quien terminó por convertirse en la posición del ex gobernador Javier Duarte en esa plaza. La dama va como aspirante independiente, a pesar de que al interior de la rama priista de esa familia hay consenso para impulsar las aspiraciones del doctor Juan Francisco Hervert, quien ha logrado aglutinar la opinión favorable del priismo peroteño.

En ese lugar, decía, la lucha podría ser sumamente cerrada y hasta encarnizada. El enfrentamiento electoral no tendría esas características de no ser por el hecho de que Juan Manuel Velázquez medirá fuerzas con Pepe Yunes, un senador que ha logrado mantener por años la hegemonía política en ese municipio, así como una fuerte e incuestionable presencia en un amplio sector del partido en toda la entidad.

Se podría pensar que en Perote, Juan Manuel Velázquez se juega en esta contienda su última carta, sobre todo ahora que el duartismo está sumamente debilitado, agónico incluso; por ello busca la vía independiente. Habría que comentar que fue en el pasado sexenio cuando se registró el despegue político de este personaje, que fue alcalde y diputado con la bendición de Duarte de Ochoa.

Totalmente diferente es el caso de José Francisco Yunes, quien desde hace dos décadas ha mantenido presencia y control político en su municipio, donde ganó la alcaldía en las elecciones de 1997, para lograr posteriormente dos diputaciones federales y una local, así como una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, posición desde la que ha realizado una gestión importante que impacta la obra pública y los niveles de desarrollo de ese lugar.

Por ejemplo, durante 2015 y 2016, el senador bajó para su municipio recursos federales por 240 millones de pesos, que se canalizaron a obras de impacto social; este año, las gestiones de Pepe Yunes se traducirán en 80 millones más; en pocas palabras, la capacidad de gestión del legislador casi duplica los recursos que ejerce el ayuntamiento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

Esa fuerza, la capacidad de gestión y el control político de Pepe Yunes se traducirán este año en el principal activo del Partido Revolucionario Institucional en Perote, municipio donde el tricolor podría postular al doctor Hervert, un ginecólogo que llegó al municipio hace más de 30 años, y que goza de prestigio profesional y social, gracias a su trabajo en el sector salud.

El doctor Juan Francisco Hervert ha ocupado por años la dirección del Hospital Civil de Altotonga, a donde acuden día a día decenas de peroteños  que piden atención médica, y alterna esa actividad con el ejercicio particular de su profesión en la cabecera municipal de Perote. En síntesis, los argumentos del priista no se limitan al apoyo de Yunes Zorrilla, aunque ese es un activo importante, determinante incluso, en sus aspiraciones; el médico cuenta con argumentos propios derivados de tres décadas de trabajo social a través del sector salud.

En este municipio, por una tercera vía circula con el mismo objetivo la doctora Iralda Miranda Lozano, una odontóloga que cuenta también con una fuerte presencia en el lugar, y que se ha convertido en uno de los cuadros más importantes del panismo local.

La doctora Iralda Miranda tiene a favor tres factores: primero, una imagen que prácticamente no tiene mancha; segundo, el desgaste del tricolor en ese municipio y en todo el estado, mismo que es provocado por dos sexenios de corrupción e impunidad; y tercero, la inercia del voto a favor de la alianza PAN-PRD, coalición que podría postularla como candidata a la alcaldía.

A pesar de que todavía no hay encuestas para determinar cómo parten en cuanto a intención del voto esos tres aspirantes –Emilia Yunes (independiente), Iralda Miranda (PAN-PRD) y Juan Francisco Hervert (PRI) –, en ese municipio se comenta que la batalla más fuerte se dará entre PRI y la alianza PAN-PRD; de acuerdo con esas versiones, la señora Yunes Suárez arrancaría su empresa con cierta desventaja, debido a que no tiene una estructura propia y al hecho de que en la historia veracruzana no existe un antecedente de una candidatura independiente exitosa. Al margen de esa consideración y haciendo a un lado el resultado probable, lo cierto es que la batalla electoral en Perote tendrá cierto ingrediente de morbo, al ver cómo miden fuerzas Juan Manuel Velázquez y Pepe Yunes, por el control político del municipio. ¡Hagan sus apuestas!. @luisromero85