El presidente de Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional contra los lineamientos del derecho de las audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

En el mensaje, se informó que la Constitución no le otorga al IFT regular el derecho de las audiencias y que los ocho artículos de los lineamientos invadieron facultades que corresponden al presidente de la República.

En la controversia presentada por Peña Nieto se solicita que se declaren inválidos los artículos por tener un vicio de origen indicó Castillejos Cervantes.

Indicó que Peña Nieto expresa su respeto y reconocimiento al Congreso de la Unión y al IFT.

Sin embargo, afirmó que esto no impide que acuda a las instituciones para que se haga un control y por lo que se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar la validez de los lineamientos del IFT.

Los lineamientos obligan a distinguir a los comunicadores, en todos los casos, opinión y noticia. En caso de no acatar esto, los concesionarios serían multados.

En términos de publicidad, los lineamientos obligan a identificar la publicidad, pero el criterio que establece la autoridad es tan amplio, que los medios y comunicadores se podrían ver limitados a hablar de un servidor público, programa o política social, personaje, marca, etcétera.

Estos lineamientos comprenden a todo tipo de segmentos informativos, noticias, deportes, entretenimiento (incluyendo novelas o programas cómicos) etc., excluyen a las señales provenientes del extranjero.

 

 

 

Con información de Noticias MVS