Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos no han roto el diálogo. Los presidentes de ambas naciones  acordaron vía telefónica que van a parar la beligerancia pública sobre el muro y sólo si hay acuerdo lo darán a conocer, pero no se negociará debajo de la mesa.

México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, y sus equipos podrían reunirse en los próximos días, agregó Videgaray.

Los presidentes de Estados Unidos y México hablaron por teléfono el viernes, tras un quiebre en sus relaciones por los planes del presidente estadunidense Donald Trump para construir un muro en la frontera común.

Trump dijo que el diálogo fue amistoso, pero insistió en que hay que revisar el comercio y otros asuntos entre ambos países.

El funcionario añadió que es bueno que el gobierno de Estados Unidos haya empezado a modificar el discurso sobre quién pagará la construcción del muro, pues si dice que se lo cobrarán a los narcos, ellos no son México.

Dijo además que la Cancillería espera una rectificación de parte del gobierno de Israel, por las declaraciones de su primer ministro, pues es incomprensible su postura respecto del muro, luego de que México es amigo entrañable de esa nación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada una reunión fijada para el martes en la Casa Blanca, debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro entre los dos países, algo a lo que se opone.

 

 

Con información de La Jornada y Reuters