Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) arrojó que  tiene un “gran desabasto en medicinas, un desorden administrativo, una apatía y bajo compromiso por la falta de estímulos, poca credibilidad en las autoridades, bajo cumplimiento de metas e indicadores, mala percepción exterior del trabajo realizado, falta de comprobación de los recursos, nulo seguimiento a tareas y compromisos, saturación de las clínicas, equipamiento vital deteriorado o fuera de servicio”.

Lo anterior fue expuesto por el titular de Sesver, Irán Suárez Villa, durante la  reunión del Consejo Estatal de Salud, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al que asistieron integrantes del gabinete estatal y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

El secretario de Salud, dijo que en base a los indicadores de causas mortalidad y cómo se encontraron los Servicios de Salud se definió que en los dos años de gobierno de Yunes Linares está el objetivo de que Veracruz cuente con un sistema de Salud “admirable y que garantice el acceso a los servicios sin distinción”.

En voz del coordinador general del Gabinete de Salud, Felipe Sandoval de la Fuerte se dio a conocer que se cuentan con mil 808 unidades médicas, la mayoría de ellas, 936 de Sesver, más de 600 del programa IMSS Prospera,  Servicios Universitarios, IMSS, ISSSTE,  PEMEX, secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina.

Informó que en Veracruz la gente muere principalmente de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, y son consideradas las tres principales causas de muerte.

“Se ha observado un incremento de hipertensión arterial a partir de los 40 años, así como la diabetes, y la percepción de la atención con un trato digno es del 91 por ciento y 92 por ciento de primero y segundo nivel de atención” expresó Sandoval de la Fuente al presentar el “Programa Sectorial de Salud”.

Este diagnóstico revela que el porcentaje de adolescentes que ha iniciado vida sexual es ligeramente mayor que la media nacional, es decir el 67 por ciento de las mujeres con edades de 12 a 19 años han tenido sexo y quedaron embarazadas.

Se conoció que 41 de cada 100 jóvenes tuvieron exceso de peso, es decir obesidad, y que los pacientes que se atendieron en el sector Salud menos del 30 por ciento recibieron completa su receta.

En los siguientes meses pondrán en marcha cuatro pilares para mejorar la salud de los veracruzanos: La prevención y cuidado de la salud; el acceso efectivo; la mejora en la calidad de los servicios e infraestructura integral.

Este lunes en sala de Banderas de palacio de gobierno se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al que asistieron la representante de la Organización Panamericana de la Salud ante la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gerry EijKemans; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara,  y secretarios de otras dependencias del gabinete estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta