Veracruz, Ver.- Más de 2 mil expedientes de obras con problemas se han detectado en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas lo que ocasiona problemas para que la infraestructura se pueda realizar,  informó el titular Julen Rementería del Puerto.

Señaló que en algunos casos fueron contratadas pero nunca se pagó anticipo por lo que no iniciaron, en otros se pagaron pero no se ejecutaron y en algunas más las obras comenzaron pero quedaron inconclusas.

“Hay gran cantidad de contratos que se solicitó el anticipo y nunca se dio, la obra no arrancó no hicieron ni un milímetro de pavimento pero sí enredaron obra porque existe contrato y ahora hay que concluir contrato y la empresa reclama, ahora hay que cancelara esa acción, asunto administrativo para entregar a otra empresa mediante proceso de licitación”, afirmó.

El secretario dijo que se trata de obras públicas y en su mayoría había recursos federales que llegaron al estado pero no se usaron como debería, lo que complica que se vuelva a pedir dinero para la misma obra.

Indicó que en muchos casos los contratistas a los que están asignados reclaman que deben realizar la obra, sin embargo ante la falta de recursos no pueden pagarla para que se inicie y por el contrario deberían cancelar esos contratos y hacer las licitaciones de forma transparente.

Explicó que muchas son obras que se debieron realizar con recursos del Fondo de Desastres Naturales y algunas datan desde el 2009.

Aseguró que en el caso de los empresarios a quienes se les pagó por alguna construcción y no se realizó, podrían denunciarlos penalmente por incumplir con el contrato.

Rementería del Puerto dijo que podría haber más demandas pero primero deben revisar toda la documentación que existe ya que son muchas las irregularidades que han encontrado.

Señaló que hay cuando menos 100 obras que fueron comenzadas pero nunca fueron concluidas, las cuales se buscarán terminar.

Indicó, como un ejemplo, un puente en Santa Fe que cruza las vías y del cual existen las columnas y las trabes están a un costado, pero del cual están esperan un estudio ya que al parecer el material ya no funciona debido a la deficiente manera de resguardarlo.

 

 

 

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias