Para los empresarios veracruzanos, tres temas son motivo de preocupación: la inseguridad, la pobreza y el desarrollo económico vinculado con la creación de empleos. Lamentablemente, en esos tres asuntos, las autoridades han fallado, resume Nicanor Moreira Ruiz, destacado empresario xalapeño, presidente de la asociación civil “Nuestro Municipio”, quien señala que al margen de los grandes retos de la capital del estado, es importante trabajar en la vocación y en las fortalezas de la ciudad, a fin de generar las condiciones que permitan el desarrollo de la infraestructura, de las empresas y, sobre todo, el progreso de los habitantes de este lugar.

Nicanor Moreira es cabeza de un grupo empresarial que genera unos 300 empleos en Xalapa; no oculta su aspiración por llegar a la presidencia municipal, para lo cual busca contender en las municipales del presente año; afirma que están equivocados quienes piensan que la herencia más importante de un hombre es el dinero acumulado (se va en un mal negocio, subraya); sí lo es, dijo, el legado a la comunidad y las obras que impulsa.

Destaca que los empresarios están preocupados por los niveles de inseguridad y apunta que son muy frecuentes los asaltos a establecimientos comerciales; se asume como víctima de esas circunstancias y señala que en dos ocasiones sus empresas han sido afectadas.

Moreira Ruiz lleva más de un año recorriendo Xalapa, sus colonias y asentamientos, para conocer de cerca los problemas de la gente; aunque nació en la capital del estado, su actividad más intensa, ya con miras en la alcaldía, inició en 2015; sin embargo, ha participado en diferentes organizaciones sociales, empresariales (presidió tres años la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad) y culturales (encabeza el patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que ha dado lustre a la actividad artística de la entidad).

Enfatiza que el desorden que ha prevalecido por años en Xalapa es tan lamentable como la escasa inversión en infraestructura para el sector empresarial; se construyen –dice– obras viales, puentes, se pavimentan calles y se introducen servicios a las colonias; pero no se cuenta, por ejemplo, con un centro de convenciones, ni con trabajo enfocado al desarrollo económico que genera empleos. Ese –agregó– es uno de los problemas de Xalapa: si la gente no trabaja en el gobierno ni en la Universidad, no hay mucho que hacer en esta ciudad; eso debe cambiar.

Asimismo, apunta el empresario que además de pensar en el desarrollo económico y empresarial, en el fortalecimiento del comercio y la actividad industrial, Xalapa debe fortalecer su vocación cultural, por ser centro de importantes expresiones artísticas; dijo que esa es una fortaleza que debe explotarse para aumentar los niveles de bienestar de la gente, para atraer turismo y reactivar la economía.

Por otra parte, lamentó que en Xalapa más del 37 por ciento de la población se encuentra en pobreza o pobreza extrema, y que casi el 5 por ciento de las familias no dispongan de servicios básicos. En efecto, de acuerdo con datos que maneja el Coneval, en la capital de la entidad hay más de doce mil familias que habitan viviendas con un solo cuarto, 3 mil 500 no disponen de agua entubada; 3 mil 100 viven en casas con piso de tierra; y más de mil no cuentan con drenaje.

Moreira Ruiz, decía, busca la candidatura a la presidencia municipal; reconoce que el contexto de fuerte competencia política complica sus aspiraciones; y que no cuenta con un alto nivel de posicionamiento, sin que esto signifique que sea un desconocido. Por otro lado, el empresario afirma también que el hecho de que no se le vincule con actos de corrupción ni con una vida de escándalos es una de sus fortalezas.

Nicanor Moreira es una de las cartas que se manejan como posibilidad para la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para contender por la alcaldía xalapeña. Sus características lo ubican como un fuerte contendiente al cargo que actualmente ocupa Américo Zúñiga Martínez.  Habrá que darle seguimiento para conocer sus alcances y probabilidades de éxito en la meta que se ha trazado.

Xalapa, cabildo digital

Los gobiernos modernos son los que hacen de la eficiencia una manera de ganar la confianza ciudadana; también son los que privilegian la transparencia como una manera efectiva de generar mejoras en la administración pública; y son los que se fortalecen con la participación de la sociedad.

En Xalapa, el ayuntamiento de Américo Zúñiga Martínez se coloca a la vanguardia de estas condiciones, por lo que se convierte en modelo nacional.

Así se confirmó ayer al instalar el Primer Cabildo Digital de Xalapa, una iniciativa ciudadana promovida por la autoridad municipal que hace de la capital del estado un referente nacional e internacional en materia de evolución del gobierno a partir de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de información, y de la corresponsabilidad social.

En suma, lo que hace Zúñiga Martínez es colocar a la población en el centro del gobierno, y con el Cabildo Digital de Xalapa se crea un precedente que lleva el sello de la fortaleza de un gobierno que es capaz de abrirse a la población en la toma de decisiones, eso, no cualquiera lo hace en estos tiempos. @luisromero85