Veracruz, Ver.- Un elemento de tránsito en la delegación de Veracruz fue denunciado y 15 fueron despedidos debido a actos de extorsión y corrupción, respectivamente, informó el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

Indicó que se inició la investigación contra los elementos debido a las quejas constantes de la ciudadanía en redes sociales, por lo que continúan las investigaciones y podría haber más elementos despedidos e inclusive denunciados penalmente, pues ya tienen listas las demandas contra dos trabajadores del área.

Señaló que los elementos sustituidos son los mandos de la delegación a quienes se les inició un proceso administrativo y podrían tener responsabilidad penal por lo que pidió a la población hacer llegar sus quejas para que cuenten con pruebas contra dichas personas.

“Derivado de diversas quejas presentadas por la ciudadanía por actos de corrupción en esta administración (…), se determinó sustituir de su cargo a 15 elementos para asegurar el buen desempeño de la corporación”, aseguró.

Téllez Marie precisó que la denuncia contra el elemento que incurrió en extorsión fue desde el pasado 20 de enero, por lo que actualmente existen más en investigación.

Señaló que los elementos destituidos fueron trasladados a Xalapa por Asuntos Internos para hacer las investigaciones correspondientes.

El Secretario de Seguridad Pública informó que el operativo de alcoholímetro está suspendido y las grúas serán revisadas debido a los actos de corrupción en que han estado involucrados.

Detalló que los elementos usaban el operativo alcoholímetro para recolectar dinero para ellos ya que detenían a todos aunque pasaran la prueba y los remitían a la delegación, donde les hacían el cobro sin que fuera reportado a Hacienda del Estado.

Afirmó que ese tipo de situaciones no se van a permitir, por lo que actualmente el operativo está suspendido hasta que sea rediseñado.

Añadió que las grúas que no contaban con la concesión y pese a ello estaban trabajando, serán enviadas al corralón, mientras que laborarán únicamente con aquellas que  no estén acusadas de actos ilegales.

El Secretario de Seguridad Pública comentó que algunas personas han acusado que existen vehículos de tránsito clonados ya que eran particulares que contaban con la pintura y acabados iguales que los originales.

Añadió que este tipo de queja es frecuente entre la población, por lo que pidió a la ciudadanía que las realicen de manera formal para poder tomar acciones al respecto.

Téllez Marie señaló que entre los aspectos que se investigan son la razón por la cual las patrullas no cuentan con placas, ya que dijo verificarán si se trata de una irregularidad.

Comentó que los plásticos no existen desde que empezó la actual administración y desconocen cuanto tiempo pudo permanecer así, por lo que podría deberse a esta situación o a otro problema.

Por otro lado, el Secretario informó que existen dos elementos detenidos para una investigación interna debido a que existen rumores que ingresaron en estado de ebriedad a Puebla y dispararon al aire.

Señaló que se trata del delegado y el subdelegado de Perote quienes tienen reporte que no era la primera vez que hacían actos similares, por lo que están en contacto con el estado vecino para hacer las investigaciones necesarias.

 

 

 

 

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias