Prefacio.

Ya vieron que eso le molestó y por ahí le van a seguir. El de la ocurrencia fue Andrés Manuel López Obrador, quien en reciente visita al norte de la entidad dijo que “Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes son lo mismo”. Ese mismo agravio lo retoma Fidel Herrera, quien advierte que el actual gobernador de Veracruz “cada vez se parece más a su antecesor. Por lo pronto, ya tiene un fiscal y un titular de Poder Judicial de todas sus confianzas”.  *** ¿Será ésta la señal de que sí hay acuerdos entre Fidel y el Peje? *** Al final, el anatema y el enemigo son los mismos.

* * *

No, yo no soy amigo de Peña Nieto. Tampoco tengo contacto con Osorio o con Videgaray. No tengo, por lo tanto, una fuente de tan alto nivel para confirmar, o rectificar, la versión de que Fidel Herrera no renunció, sino que “fue renunciado”.

Tengo, eso sí, un “pin” de la mensajería de Blackberry que utilizaba el propio Fidel Herrera. En otros tiempos,  en otras circunstancias, lo utilicé para cuestionarlo sobre tema que le atañían.

La verdad no sé si lo siga usando, pero las preguntas que me hubiera interesado hacerle, se las hicieron ya, en noticieros de radio de la capital del país (Ciro Gómez Leyva y Oscar Mario Beteta). Tengo las grabaciones de esas entrevistas y en ellas Fidel Herrera admite que desde que estuvo en México, a principios del presente año, dialogó “con el subsecretario” (no aclara con cuál) y que “comentaron” sobre la conveniencia de presentar su renuncia, para hacer frente a los ataque mediáticos que ya desde entonces –dice- estaba recibiendo.

Se entiende de estas charlas que desde entonces (el encuentro de embajadores y cónsules en México fue del 9 al 11 de enero) Fidel Herrera dejó firmada su renuncia y que el pasado fin de semana (el comunicado oficial se hizo circular el domingo) se hizo efectiva.

Lo cierto es que a partir del domingo se han desatado múltiples especulaciones. Desde los que festejan que “por fin” cayó uno de los implicados en lo que Miguel Ángel Yunes Linares ha bautizado como “la docena trágica”, hasta aquellos que aseguran que el retorno del “Tío” tiene que ver con una estrategia planteada desde el centro del país, para que le haga frente –“porque es el único que lo puede detener”- al “Blue Demon”.

Pero además hay quienes sugieren que esta decisión también está relacionada con las dificultades que está enfrentando el PRI para definir a su nuevo dirigente en la entidad. Gente cercana a estas negociaciones se queja de que los fidelistas (léase Érick Lagos y Jorge Carvallo) “andan como locos, nadie los controla”, por lo que la encomienda para Fidel Herrera sería, además, que pusiera orden entre sus muchachos y acatara la decisión que ya se ha tomado, de poner al frente a alguien que no esté vetado por ningún grupo, pero que tampoco esté etiquetado.

Respecto a su enfrentamiento con Miguel Ángel Yunes Linares, las fuentes consultadas (insisto, no me refiero a Peña Nieto, ni a Osorio, ni a Ochoa, tampoco a Videgaray) sugieren que existe cierto desencanto a nivel central porque de pronto se dieron cuenta que no existe en Veracruz un perfil político capaz de hacerle frente al gobernador panista. Vaya, ¡ni los senadores!

Sólo Fidel Herrera, a quien le habrían ofrecido que retornara al Senado en el 2018, con lo cual se acabaría otra batalla que se libraba en la entidad.

Esas mismas fuentes de la capital del país sugieren que en el paquete de acciones para rescatar al PRI en las elecciones municipales que se celebrarán este año, se habría considerado la captura (o “entrega” al estilo Padrés) de Javier Duarte, mediante una negociación que garantizara la inmunidad (o “impunidad”) de su esposa.

Esta nueva versión del pleito del güero contra el prieto apenas empieza.

* * *

Epílogo.

Está claro que en el gremio periodístico de Veracruz se aplica la fábula de los cangrejos en la cubeta: “Cuando uno trata de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa’bajo”. A partir de los señalamientos de los reporteros que acuden a las conferencias de prensa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, éste le ordenó al nuevo secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick Morante que diera marcha atrás a la incorporación de la periodista Vicky Hernández en su equipo de trabajo.Qué pena. *** Ya quedó claro que la denuncia que se presentó por la detección de una dosis irregular del medicamento llamado Bevacizumab, no tiene nada qué ver con niños que padecen cáncer; que el medicamento iba a ser aplicado a una mujer adulta, con diagnóstico de cáncer de mama; que tampoco se trata de un tratamiento de quimioterapia, sino de un anticuerpo monoclonal “cuyo uso no está indicado para pacientes pediátricos”. Sin embargo, la empresa Roche afirma que el medicamento fue detectado en mayo del 2011, mientras que Nemi Dib asegura que fue “a principios del 2010” y Fidel Herrera afirma que fue “en octubre del 2010”. Hay una feria de fechas y datos falsos que dejan ver que atrás de estas nuevas denuncias hay un mar de perversas intenciones. *** Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -“seguramente borrachos”, explicó el titular de esa área, Jaime Téllez Marié- dispararon contra habitantes de la comunidad Guadalupe Victoria, del estado de Puebla. En respuesta a este incidente, el subdelegado de la SSP en Perote, Félix Acosta Landa, que no participó en los hechos pero que “al parecer tiene que ver en ese tema” se encuentra recluido en el cuartel de San José de Xalapa, sin ser remitido a la Fiscalía para que se le inicie el debido proceso. Bien dicen que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.

filivargas@nullgmail.com