Radio Más comenzó sus emisiones el 6 de abril del año 2000 con una barra de música continua y algunas identificaciones grabadas por Manuel Vásquez un estudio de grabación que tenía en esa época, que se llamaba Sigma. En junio o julio de ese año, salió al aire el primer programa producido por la emisora, Encuentro de Jaraneros, producido y conducido por Rafael Figueroa. Un tiempo después, Figueroa propuso un segundo programa que fue aprobado, Cómo suena la clave. En septiembre, Manuel Vásquez estrenó su programa Suite Continental.

Estos tres programas fueron la base programática de la emisora en su primera época, un poco más tarde, Guillermo Cuevas sumó toda su sapiencia melómana. Con el tiempo, la programación fue enriqueciéndose con especialistas en los diversos géneros musicales, en la salud, en la sexualidad, en la literatura y en muchos temas más. Daniela Meléndez, Jorge Vázquez Pacheco, Mercedes Boullosa, Guillermo López, Tavo’s Rock, la doctora Patricia Aranda, Zenén Zeferino Huervo, Tina Sosa, José Santiago Francisco, Rafael Antúnez, y muchos más que ahora escapan a mi mente, fueron integrando una voz poderosa por su pluralidad y la diversidad de sus matices.

Poco a poco se integró un equipo fijo de jóvenes que, con frescura y entusiasmo, aportaron su profesionalismo, Bruno Rubio, América García, Ileana Quiroz, Gerónimo Rosete, Jorge Mazuryk, Laura Ámbar, Wendy Cao, Rafa Campos y varios más robustecieron la propuesta.

En pocos años, Radio Más logró convertirse en una de las mejores opciones de la radiofonía cultural, no solo de Veracruz sino de los ocho estados vecinos hasta los que llega su frecuencia. El jazz, el rock, la ópera, la canción de autor, el son jarocho, el son huasteco, la música caribeña, la brasileña, la francesa, las expresiones más académicas y las más populares conformaron un mosaico multicolor que, durante las 24 horas del día, se brindaba a los escuchas, hasta quienes también llegaban la salud pública, la sexualidad, las propuestas lúdicas e inteligentes para los niños, la cosmovisión, narrada en su propia lengua, de las culturas indígenas que perviven y enriquecen nuestro estado, la literatura y las diversas manifestaciones del arte.

Radio Más acataba, a cabalidad, los designios que tiene toda radio pública: la divulgación del arte en todas sus ramas, la inclusión multicultural, el fomento a los valores culturales y ecológicos, y el servicio social.

Todos esos logros, producto de la constancia y el esfuerzo colectivos, fueron diluyéndose ante los embates estultos e imperativos de una administración que será marcada por la historia por su carácter depredador. La reciente designación de Manuel Vásquez como director, da una bocanada de oxígeno a una emisora que desfallecía de inanición.

Nadie mejor para dirigir Radio Más que Manuel porque él fue fundador, jefe de producción durante muchos años y productor de un programa que, en sus 12 años de vida, dio cuenta de los diversos géneros de la música latinoamericana. El año pasado, con motivo de su regreso al aire tras tres años de silencio impuesto, platiqué con él y me narró la génesis de la emisora:

«Cristina Medina me fue a ver a los estudios Sigma, que eran de mi propiedad, una empresa pequeña pero única en su área de grabación profesional que estaba ubicada en el centro de Xalapa, y me dijo fíjate que están por formar una radio, están probando los transmisores, es un proyecto muy ambicioso y necesitamos que nos ayudes a hacer unas grabaciones. Así empezó todo, yo empecé como colaborador externo, hacía trabajos de grabación cuando aquí en RTV no existía ni el equipo, ni las instalaciones, ni el personal adecuado para poder operarlo (…). Todo empezó el 6 abril [del año 2000], justo ese día yo grabé con Cristina en mis estudios las primeras identificaciones y así empezó todo el movimiento de la radio.» [Ver: Radio Más enmienda un dislate, Manuel Vásquez vuelve al aire].

Después de tres años, hace unos días fui al Cerro de la Galaxia y encontré un ambiente optimista y una alegre voluntad de renovación. El oscurantismo llega a su fin, en la programación musical vuelven a escucharse las músicas con raíces, con propuesta, con historia, con identidad. La carta programática está renovándose para, en un proceso paulatino como fue en sus orígenes, devolver a los veracruzanos un espejo radiofónico en el que se reflejen sus valores, sus anhelos, sus razones y sus emociones. Volví a platicar con Manuel, esta vez para que me hablara sobre la nueva programación:

«Estamos buscando devolverle la diversidad verdadera, partiendo de la música que define a Veracruz: el son jarocho, el son huasteco, la música criolla, la música con raíz africana o afrocaribeña, luego, las siguientes vertientes musicales con las que el veracruzano se identifica que es todo lo que no es afrocaribeño pero que sí tiene impacto, por ejemplo el jazz, el blues, la música sinfónica, la música clásica o barroca, la música coral.

«Entre todos los conceptos que permean el carácter cultural de una radio, está la inclusión de las voces editoriales, críticas, especializadas, la orientación para la salud física, mental y emocional de la población, el ejercicio continuo del análisis para la transparencia y así sucesivamente.

«En la parte educativa formal, programas para los niños que sean formativos e informativos que le hagan una competencia a los otros medios, especialmente al internet y al teléfono que en las manos de los niños se convierten en un riesgo educacional porque los vuelven víctimas de un entretenimiento constante y no de una formación constante.

«Por supuesto, el abono al ejercicio de la lectura de comprensión, de la lectura crítica, de la poesía, de la literatura y de las artes en su más amplio panorama.

«El lunes sale al aire Irradia: Voz y pensamiento libre. Es un espacio de revista que va a promover la reflexión sobre las artes, la cultura en general, la contracultura y las nuevas expresiones alternativas de las diferentes culturas incluidas, por supuesto, las cibernéticas. Tendremos invitados que irán una vez a la semana para hablar de diferentes temas, los que han confirmado hasta ahora son Rafael Antúnez, Lourdes Hernández Quiñones, Arturo Meseguer, Mercedes Boullosa y Bernardo Bellizia. Irradia arranca el lunes 23 de enero, va a ser de 9:00 a 10:30 de la mañana, de lunes a sábado.

«Viene un proyecto que se llama Son y Tradición, es un programa de son jarocho con Daniela Meléndez y Miguel Centeno. En febrero empieza un espacio que se llama Imaginaria, es un espacio para niños que recupera lo más importante de La Chicharra, que fue un muy buen programa para niños. Es una barra infantil vespertina de 15 minutos, se va a transmitir todos los días a las 4:00 de la tarde.

«Viene también un programa, que alguna vez tuvo nuestra querida Tina Sosa, que se llama ¿Qué Sexo?, aborda los temas de sexo y sexualidad desde la perspectiva de un especialista, quitándole el tabú y el miedo que se le tienen a estos temas.

«Viene un programa muy importante que se llama Sano y Veracruzano, es un programa de orientación médica, conducido por especialistas que hablarán del abatimiento o control de la obesidad, de la diabetes infantil, de las enfermedades endémicas de los mexicanos.

«Viene un programa que se llama Zarpa el Arpa, un viaje musical por América Latina que conduce mi querido Rafa Domínguez, es un programa de música latinoamericana con privilegio de la música hecha con el arpa.

«Entre otras cosas nuevas, por primera vez se unen la radio y la televisión para hacer varios programas, uno de ellos, Estudio G; otro, Ojalá, un programa dedicado a la música de autor y la trova, y otro programa que se llama Radical, que está dedicado a los nuevos grupos emergentes de la capital y de todo el estado de Veracruz, éste se realizará en diferentes locaciones de la ciudad, con públicos improvisados.

«Estas propuestas ya están trabajándose, nada más es cosa de días, si acaso unas semanas más, para que salgan al aire. Hay otros proyectos que iremos presentando conforme vayan consolidándose.»

Es momento, pues, de volver a sintonizar el 107.7 FM en la zona de Xalapa o la frecuencia de la emisora que corresponda a la región del estado en que nos encontremos, o de ir al sitio www.radiomas.mx para, juntos, volver a hacer de Radio Más la verdadera radio de los veracruzanos. Radio Más sale de las tinieblas para volver a irradiarnos con su luz, enhorabuena.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Sigue detenido en Martínez de la Torre quien arrolló y mató a dos jóvenes de San Rafael

Martínez de la Torre, Ver.-  El responsable del accidente que cobró la vida de dos jóvenes en la madrugada del Read more

Luces de Nueva York | Guillermo Barrón / IV

En esta parte final de la conversación, Guillermo Barrón nos habla de su llegada a Nueva York y de la Read more