Con una descripción de la nueva era de Enla/C Jazz Fusion, el grupo que dirige Ángel Luis Guerrero, y unas reflexiones finales, Israel Valencia cierra esta conversación.

Enla/C

Conocí a Ángel Luis [Guerrero] en los Seminarios JazzFest y hemos sido amigos desde hace entonces, en 2013 y 2014 di clases de saxofón en su escuela.

ENLA-C Jazz Fusion (Foto: cortesía de Israel Valencia)

Desde 2012 nos reuníamos a tocar, o «huesear», como le llaman aquí comúnmente, Ángel Luis, Herberth Do Nascimento y yo. Yo le decía a Ángel Luis oye, hay que formar el Enla/C porque hace tiempo que se separó y esa música, la fusión, no es muy común que se toque aquí, casi siempre es la tradición del swing. Platicamos y el 4 de enero de 2013, en el cumpleaños de Ángel Luis, surgió de nuevo el Enla/C. En la alineación actual está Ángel Luis Guerrero al bajo eléctrico y la dirección, Herberth Do Nascimento al piano, Gilberto Velázquez López en la batería y yo he estado en el sax alto y en el sax soprano, y en la flauta transversa en uno o dos temas.
Los géneros a los que nos enfocamos son el jazz-rock, la música pop y música brasileña. Los covers que interpretamos van desde Scott Henderson, Pat Metheny, Yellow Jackets, Al Jarreau, Chick Corea, Mike Stern, Paquito D’Rivera, etc. También tocamos composiciones del grupo, mayormente las composiciones de Ángel Luis porque los otros integrantes somos relativamente nuevos, Enla/C ya lleva 24 años, surgió en el 93. También interpretamos temas del disco Agua Viva, que es el disco que está grabado, y de un segundo disco que grabaron pero que aún no ha salido a la luz.
El año pasado tocamos en Jazzatlán y en un festival que se llama The Art of Jazz, en la BUAP. También tocamos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en cuatro conciertos organizados por JazzUV en sus diferentes foros y en el Bass en Vivo de 2016, que fue en El Ágora, cuando vino el maestro Óscar Stagnaro.
Ángel Luis nos alienta a escribir composiciones porque la siguiente fase es llevar a Enla/C a festivales fuera de Xalapa y grabar el próximo disco con temas originales de todos.
Mayormente he tocado en big bands y Enla/C me ha servido para explorar más la faceta de solista.

Las rosas de los vientos

En los festivales me ha tocado ver a David Sánchez, Miguel Zenón, Cris Potter y a Gary Bartz, impresionante.

Israel Valencia (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Entre mis influencias están David Sanborn, Nelson Rangell, Eric Marienthal, Mark Russo, que fue el primer saxfonista de Yellow Jackets y el otro fue Bob Mintzer; Michael Brecker, que son los que tocaban fusión, y hay muchos más, Candy Dulfer, Gerald Albright.
Yo admiraba a Harry Carney porque era multiinstrumentista, hay una foto de él en la Orquesta de Duke Ellington donde aparece con diferentes instrumentos. He conocido un par de maestros multiinstrumentistas, entre ellos mi maestro Ricardo Pons, del CMPR, y el profe Raúl Gutiérrez, los dos tocan todos los saxos, la flauta y el clarinete.
Mi instrumento principal es el alto pero he tocado los cuatro saxofones en las diferentes agrupaciones donde he participado, y la flauta y el clarinete como complemento de algunas de ellas, de acuerdo a sus requerimientos. Eso me gusta porque me da la posibilidad de tener otros sonidos y otros colores.

PRIMERA PARTE: El camino hacia la música
SEGUNDA PARTE: A estudiar alientos





CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER