En 2002, durante la administración que encabezó Miguel Alemán Velasco, fue fundado El Colegio de Veracruz. Su creador fue el doctor Francisco Berlín Valenzuela, prestigioso jurista que cuenta con una impresionante trayectoria; es doctor en Derecho por la UNAM, autor de varios libros sobre temas jurídicos y miembro fundador de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Nadie, en su momento, cuestionó la creación de dicha institución, que inició con cuatro programas académicos, una licenciatura, dos maestrías y un doctorado.

Recordamos que en 2012, a propósito del décimo aniversario de El Colver, Berlín Valenzuela recordó la creación de dicho espacio, al que llegaron en calidad de integrantes de la Junta de Gobierno Miguel de la Madrid, ex presidente de México; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV; Luis Espinoza Gorozpe, notario público; y Juan Maldonado Pereda, ex secretario de Educación de Veracruz.

De la fundación de El Colver han pasado más de 14 años, casi 15; actualmente, la institución tiene una licenciatura, cinco maestrías y tres doctorados; y cuenta con la autonomía otorgada por la pasada Legislatura del Estado.

Se trata de una importante institución de educación superior que hoy enfrenta problemas financieros; este lunes, en conferencia de prensa, el rector de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, señaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado adeuda al Colegio 4.5 millones de pesos, por lo que la plantilla de 73 trabajadores, entre administrativos y académicos, ha dejado de percibir salarios y prestaciones desde diciembre pasado.

Dijo que han pasado 47 días sin que los trabajadores del Colegio cobren por sus servicios y que la crisis financiera derivada de los adeudos de Sefiplan también afecta a 250 estudiantes que cuentan con beca estatal.

La respuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes fue inmediata; por la mañana de este lunes el ejecutivo estatal se refirió a la situación del Colegio y apuntó que ante la crisis financiera, se revisan todas las nóminas; “en El Colver hemos encontrado algunas cuestiones que no pueden continuar… que son absolutamente inadmisibles… el director general del Colver tiene un total de 92 mil 650 pesos como gratificación; es un sueldo absolutamente fuera de lugar”.

Yunes Linares enfatizó que en dicha institución, algunos trabajadores “tienen tiempo completo en la UV y trabajan también en el Colver; y nadie puede tener doble tiempo completo. O trabajas en un lugar con tiempo completo o trabajas en el otro”; algo que suena totalmente lógico.

De igual manera, el ejecutivo veracruzano criticó las percepciones de quienes prestan sus servicios en el Colegio de Veracruz; dijo que al menos 6 personas cobran 50 mil pesos mensuales y apuntó que dada la crisis financiera que enfrenta el gobierno de la entidad, esa es una situación insostenible, por lo que ya se revisa la situación, a fin de desarrollar un “ajuste severo en los gastos”.

Asimismo, destacó que la institución de nivel superior tiene 74 trabajadores, de los cuales “30 son administrativos, 30 son investigadores y 14 son profesores de asignatura; y eso no puede ser, no podemos tener 30 trabajadores administrativos en una institución como El Colver, pues más del 40 por ciento de la nómina se va en pagos administrativos”.

Miguel Ángel Yunes anunció, en ese contexto, un ajuste en la institución.

Nos dicen, por cierto, que originalmente existía el riesgo de que el Colegio desapareciera; sin embargo, es prácticamente un hecho que dicha institución continuará existiendo en Veracruz, donde a lo largo de más de 14 años ha tenido una importante vida en términos de academia e investigación; hay que recordar que por la dirección de dicho espacio han pasado, además de Francisco Berlín Valenzuela, personajes como Ignacio González Rebolledo, Jesús Alberto López González y Eugenio Vásquez, actual rector.

Adelina Ronzón, Adolfo Mota y Coatepec

Desde Coatepec nos comentan que la cabeza de la organización denominada “Todos con Coatepec y la región”, Adelina Ronzón Costeño, se prepara para participar en el proceso electoral municipal, apoyando a tres opciones independientes, el ex delegado de la SEV, Christopher Cristiani Cházaro; el doctor Toño Monge Sayago, quien era el representante del PRI ante el INE; y Rafael Vega. Ellos serían apoyados también por el actual diputado federal Adolfo Mota Hernández.

Nos platican que Ronzón Costeño ha encabezado a una organización de personas de la tercera edad desde hace una década más o menos.

Esa posición le ha permitido a la mujer tener cierta cercanía con los candidatos priistas, a quienes ha prometido el voto de la tercera edad a cambio de diversos apoyos; Adolfo Mota, Fernando Charleston, Esteban Acosta y Noemí Guzmán son algunos de los políticos a quienes les ha ofertado sus servicios la dirigente de “Todos con Coatepec y la región”.

Pues bien, el punto es que en Coatepec corren versiones en el sentido de que Adelina Ronzón no jugará en esta ocasión con el PRI, sino con alguno de los aspirantes independientes. @luisromero85