Una de las grandes aportaciones del Seminario Internacional JazzFest fue que Javier Flores Mávil, el director, no se limitó a la oferta que hacía Berklee College of Music sino que invitó a otras instituciones educativas, entre ellas, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en ese entonces dirigido por Marco Pignataro. Esto abrió las puertas para que varios asistentes al Seminario fueran a estudiar a Puerto Rico, Arturo Caraza, Tonatiuh Vázquez, Yaury Hernández y Samuel Martínez Herrera forman parte de la primera generación.
Israel Valencia se fue un poco después, en esta segunda entrega nos habla de sus experiencias en la isla y de su regreso e integración a la escena musical de Xalapa.

Sale loco de contento / a estudiar alientos…

En el Seminario Internacional de Jazz de 2005 vinieron a tocar el maestro Marco Pignataro en el sax tenor, Luis Marín al piano y Eddie Gómez al contrabajo. Marco Pignataro era director del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico y nos habló de la carrera y de la posibilidad de ir a estudiarla.
En ese entonces yo ni imaginaba ir a estudiar allá pero cuando el maestro Pignataro nos dio la información, un compañero que venía de Puerto Vallarta que se llama Martín Montenegro me dijo:

Israel Valencia con Marco Pignataro (Foto: cortesía de Israel Valencia)

-Vete a estudiar a Puerto Rico, es una excelente oportunidad, escríbele un mail al maestro.
Le escribí, me contestó, me explicó lo que tenía que hacer, mandé el video y empecé a hacer las gestiones y a buscar apoyos para poder ir, y en enero de 2008 me fui a estudiar al Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Hubo unos compañeros de aquí que se fueron antes como Tonatiuh [Vázquez], Arturo [Caraza], Yaury [Hernández], allá conocí a Samuel Martínez, Andrea Alfonso y Carlos Toledo, un amigo del DF. Después llegaron Rubén Coca y Vladimir Coronel, bateristas los dos.
Mis profesores de saxofón fueron: Marco Pignataro, de 2008 a 2009, Ricardo Pons, de 2009 a 2010 y Norberto «Tiko» Ortiz, de 2010 a 2011.
En las diversas materias, mis otros maestros fueron: Luis Marín, Elías Santos Celpa, Luis Rosa, Brenda Hopkins, Javier Curet, Aldemar Valentín, Hommy Ramos, Emanuel Dufrasne González, Pedro Pérez, Cynthia Cartagena (flauta transversa) y Charlie Sepúlveda.
Estando allá me tocó un seminario de Berklee que se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, Puerto Rico, con los maestros Ken Cervanka y Rebecca Kline.
Participé en la Big Band del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en el Conjunto Afrocaribeño del Conservatorio de Música de Puerto Rico y en otros grupos que formé con compañeros: Da Mood Jazz Quartet, Minds Jazz Quartet, Botejazz, All About the Groove, The Flies Jazz Band y Toledeux Floklore Jazz Band.
Terminé en 2011, mi recital de graduación fue el 5 de diciembre, hice arreglos y presenté un tema de mi autoría que se llama Different Views. Después me regresé a Xalapa.

Comin’ Home

Para estudiar en Puerto Rico, me dieron una beca del Gobierno del Estado, al regresar tenía que hacer servicio social, lo hice en JazzUV pero no dando clases, estuve un año en la Big Band, la dirigía el maestro Jordi y me tocaron un par de conciertos con ellos.

Recital de graduación del CMPR 2011 (Foto: cortesía de Israel Valencia)

En 2012 estuve en un periodo de tres meses en Ronda Jazz, me invitó el maestro Alci Rebolledo, que estaba en la guitarra y la dirección, al contrabajo y bajo eléctrico estaba Juan Francisco Galván, Abdiel García en la batería y Rubén Pérez León en la guitarra, al final estuvo Luis Banda Vincent en la batería, es el baterista actual de Ronda Jazz.
Después de eso, en agosto de 2012, ingresé a la Xalli Big Band por invitación del maestro Alberto Israel Aguilar Ruisandoval y del director, el maestro Raúl Gutiérrez. Con la Xalli hemos participado en festivales de JazzUV en 2012, en 2013 y en 2015 y fuimos a tocar el Festival de Jazz de Querétaro. Hemos acompañado artistas como José Luis Cortés el Tosco y Polo Tamayo, ambos flautistas, la cantante Maritza Montero y el trombonista Jesús «Aguaje» Ramos, que fueron parte del Buena Vista Social Club y del Afro Cuban All Stars. También estuvimos en el Encuentro de Big Bands del Seminario JazzUV el año pasado.
En 2015 me tocó formar parte de la Big Band de la primera edición del Xalapa Jazz Festival, la dirigió el maestro Bill Mobley, trompetista y arreglista. Tomé algunas clases de las que se dieron en ese festival.

Ronda Jazz 2012 (Foto: cortesía de Israel Valencia)

También en 2015 me tocó participar en el Festival de Salsa Euroson Latino Puebla, en el Centro de Convenciones de Puebla. Participé con el grupo Soneros de Veracruz tocando el sax barítono, acompañamos a Frankie Vázquez, cantante Puertorriqueño de la Spanish Harlem Orchestra y de los Soneros del Barrio.
En 2016 se formó Xalli Happy Stompers, un subgrupo de la Xalli Big Band. Hemos tocado música de dixieland en varios lugares, Difusión Cultural nos va programando las presentaciones.
También en 2016 surgió la Xalapa Jazz Orchestra y ahí nos encontramos algunos de los compañeros del Conservatorio de Música de Puerto Rico como Tonatiuh y Arturo. Hemos tocado en la Segunda Edición del Xalapa Jazz Festival, cuando acompañamos al trombonista, cantante y arreglista Pete McGuiness, él dirigió la orquesta. También tocamos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil y una que otra vez en La Tasca, una vez invitamos a Jelena Ćirić y otra a Aldemar Valentín.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: El camino hacia la música
TERCERA PARTE: Las rosas de los vientos





CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER