Por Jorge Vázquez Sangabriel
El cerebro humano es un órgano extremadamente complejo,compuesto por unos cien mil millones de células nerviosas conectadas entre si y un número aún mayor de otros tipos de células. En el cerebro se encuentran, además, sustancias químicas que continuamente llevan a cabo diversas tareas.Sabemos que si bien la química influye sobre nuestras emociones,estados de ánimo y pensamientos,estos también influyen y alteran nuestra química cerebral.
Cuando nuestros ojos ven una fotografía que da miedo,o nuestros oídos escuchan algo que da miedo..la información pasa desde ellos al tálamo en donde es procesada y redistribuida inmediatamente a la amígdala..esta rápida conexión permite que el cerebro active los mecanismos para enfrentar el peligro.
Paralelamente la corteza cerebral recibe la misma información procedente del tálamo, esta conexión se produce más lentamente y la corteza tiene más tiempo para analizar el mensaje detenidamente, así puede determinar que no existe el peligro, ya que tan sólo se trata de una fotografía o algo no cierto de nuevo esta información,una vez analizada se transmite a la amígdala. Como la corteza ha determinado que es una falsa alarma..la respuesta de MIEDO se detendrá.Pero cuando se queda registrada de acuerdo a la condición genética de susceptibilidad y temor de la población normal..se produce ansiedad y/o depresión, que ello están generando los medios de «comunicación» que replican constantemente a la población a través de las llamadas redes.
En el mundo hay 340 millones de personas deprimidas..se producen 800 suicidios diarios,por esta enfermedad..la cifra aumenta año tras año..En el año 2020 la depresión será la segunda causa de pérdida de más años de vida saludable.
La depresión y la ansiedad generan impactos biológicos y una fuerte ocurrencia en los sentimientos y si cambian los sentimientos,los estados emocionales impactan los componentes biológicos.
Se ha postulado que en la persona deprimida la alteración de la química cerebral se prolonga durante largo tiempo. El estado depresivo causa problemas como: falta de concentración,dificultades para dormir y para funcionar en el trabajo, entre otras actividades..Por lo que es importante detectarlo a tiempo.
Bibliografía
Química Cerebral y Depresión.
Alteraciones Químicas Ansiedad y Depresión.
Cifras estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS