Hasta la fecha no hay una comunicación oficial que señale que el proyecto hidroeléctrico de Odebrecht en el Río La Antigua se ha cancelado, por lo que la defensa jurídica del río continua, advirtió José Milán, integrante de la organización de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres.

Este próximo 20 de enero se cumplen tres años de la instalación del Campamento Centinelas del Río, en la carretera Jalcomulco-Tuzamapan para resguardar los predios e impedir la llegada de maquinaria.

Afirmó que los pueblos se han organizado jurídicamente y la empresa concesionaria Odebrecht, continúa contestando en defensa en diversas instancias, por lo que temen que se pueda reactivar.

En otro tema, señaló que el campamento Centinelas del Río se extendió hasta la Cuenca del Río Filobobos, a la altura de Altotonga, ante la posible instalación se una hidroeléctrica, informó José Milán, integrante de la Defensa de los Ríos.

El activista y defensor de los ríos explicó que al unirse con más municipios no sólo defienden al afluente de su localidad, sino a todos aquellos que abastecen a la entidad veracruzana.

«Estamos en constante comunicación con ellos, de hecho estuvimos el sábado con ellos. Sabemos que de empezarse a aprobar estos proyectos en diversos lugares, eso quiere decir que van a aprobar todo. Si nosotros demostramos fuerza, colectividad, a nivel estado, esto va a crecer más y frenar los proyectos. Ya está un comité de la Defensa allá».

En conferencia de prensa, para exhibir un posicionamiento referente al tercer aniversario de continuar la defensa de los ríos, recalcó que seguirán en esa línea hasta conseguir la cancelación completa de proyectos hidroeléctricos.

«La lucha sigue constante, no se ha dado la cancelación de los proyectos. Actividad no hay pero llevamos un proceso jurídico, las empresas siguen contestando, eso quiere decir que el proyecto sigue todavía, que las dependencias siguen atendiendo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVC Noticias