El multialientista Israel Valencia es, principalmente, músico de sección, ha participado en la Big Band de la Facultad de Música UV, en la orquesta Polvo de Estrellas del maestro Charly Aranda, en la Orquesta Municipal de Xalapa y en la Big Band de Maestros de JazzUV, actualmente forma parte de la Xalli Big Band , Xalli Happy Stompers y la Xalapa Jazz Orchestra pero también ha tocado en formaciones pequeñas como Ronda Jazz y actualmente es integrante del grupo Enla/C que dirige Ángel Luis Guerrero, agrupación que le permite explorar su faceta de solista.
Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Israel es un músico sólido capaz de desempeñarse con solvencia en los saxofones tenor, alto (su instrumento principal) y soprano, así como en el clarinete y la flauta transversa. Esta es su historia.

Yesterday

Mi nombre es Israel Valencia Martínez, nací en Xalapa el 7 noviembre del 76. Mis papás no eran músicos, tengo familiares músicos pero muy pocos, me han contado que tenía un tío clarinetista pero no lo conocí, falleció.
De pequeño escuchaba discos de orquestas porque a mi mamá le gustaba Ray Conniff, Glenn Miller y esas cosas, y un poco de rock por un tío al que le gustaba eso pero me empecé a interesar por estudiar música hasta los 90.
Yo vivía en San Bruno, cerca de donde ensayaban varios grupos de la Universidad [Veracruzana], yo iba a escuchar a la Orquesta de Música Popular y al Orbis Tertius.
Luego empecé a ir a ver a los grupos locales: a la Orquesta de Música Popular, cuando la dirigía el maestro Mateo Oliva, al Orbis Tertius cuando estaba el maestro Ponchito Martínez, que tocaba unos solos impresionantes, nunca se repetía, era cien por ciento espontáneo, después vino la etapa de Franco Bonzagni. También me tocó escuchar a Enla/C Jazz Fusion, del maestro Ángel Luis [Guerrero], la primera vez que lo escuché fue en la Feria de las Flores, en el 95, lo volví a escuchar en un festival de jazz que hubo en el Teatro del Estado, en el que tocaron varios grupos. También lo veía en el Canal 4+. También escuché a la [Orquesta de Música] Popular con el maestro Popo Sánchez, en el 97, y a Jazz entre Tres, del maestro Adolfo Álvarez.

Sin Face pero con Books

Había una tienda de revistas que se llamaba Books R’Us, estaba en Diego Leño, por Los Berros, ahí vi una revista Down Beat que tenía en la portada a David Sanborn, la compré y vi unos discos que recomendaban, entre ellos estaba el primer disco de Joshua Redman y uno de Joe Henderson que es un tributo a Miles Davis, se llama So Near, So Far (Musings for Miles), compré los dos. También compraba discos en la Comercial Mexicana, en El Sótano, que estaba en Lucio, y en la tienda Pro Música que tenía el maestro Memo Cuevas en la planta alta del Pasaje Enríquez. Compraba discos de Nelson Rangel, de Eric Marienthal, Mark Russo, David Sanborn. Eso era lo que yo escuchaba en los 90.

The Way to Music

Entré a estudiar al CBTIS 13 y a la Facultad de Música en el 92. Cuando tenía como 14 años tomé clases de solfeo y sax con un maestro particular pero fue muy poco tiempo, en la Facultad empecé a estudiar saxofón con el maestro John Musheff, que es clarinetista de la Sinfónica [de Xalapa]. Estuve con él del 92 al 93, de ahí me salí un periodo porque tuve que hacer el servicio social del CBTIS.

Israel Valencia (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Regresé en el 95 y me tocó el maestro Franco Bonzagni, que era saxofonista del Orbis Tertius. Él fue mi maestro hasta el 2002, cuando terminé la carrera.
Mientras estudiaba la carrera también iba tomando cursos, por ejemplo, en el 97-98 tomé clases particulares con un maestro que se llama Rafael Leónidas Ortiz, era de República Dominicana pero vivía en Nueva York y era muy amigo del Maestro Matías Santiesteban, que era saxofonista de la Orquesta de Música Popular. Con él aprendí un poco más de jazz y tuve otra visión, me enseñó clarinete porque me dijo que era necesario para poder tocar en las big bands. También me enseñó la importancia de la lectura para tocar en las orquestas, él tenía una lectura a primera vista impresionante y lo más asombro es que leía con un solo ojo, esto debido a que perdió la visión por una enfermedad. Yo lo admiraba por eso.
En 2003, Édgar Dorantes regresó de Estados Unidos y empezó a dar talleres de jazz en La Tasca, yo fui algunas veces.
En 2005 obtuve el título profesional de la Licenciatura en Artes con opción en Saxofón, hice el primer examen del 21 junio y el segundo el 2 de diciembre. Ésa fue la etapa de la Facultad de Música.

At the Jazz Band Ball

En el 98 pusieron un letrero muy grande por los semáforos que están cerca del Parque Juárez, por donde está el Diario de Xalapa. El cartel decía: Curso de big band impartido por el maestro Sergio Martínez en la Facultad de Música. Entré, de ahí se formó la Big Band de la Facultad de Música, estuve ahí del 98 al 99, recuerdo que participamos en el segundo Seminario de Jazz JazzFest, tocamos en el Teatro del Estado. También tocamos en el Festival Afrocaribeño del 99, y en eventos locales. Ahí estuvo también Héctor Espinoza Proa, que estuvo en la Popular, fue fundador de la Xalli [Big Band] y ahora está en Ronda Jazz.
De 2000 a 2007 estuve con el maestro Charly Aranda en la orquesta Polvo de Estrellas, tocábamos música de Glenn Miller, brasileña y un poco de salsa, música bailable. De 2001 a 2007 estuve en la Orquesta Municipal de Xalapa. En 2004 regresé a la Big Band de la Facultad de Música de la UV, ahora con la dirección del maestro Édgar Dorantes.

Big Band de la Facultad de Música dirigida por Sergio Martínez (Foto: cortesía de Israel Valencia)

En 2006 estuve por primera vez con Enla/C Jazz Fusion, en aquel entonces estaba Ángel Luis Guerrero en el bajo eléctrico y la dirección, Héctor Espinosa Proa en el sax tenor y soprano, Marlon Hernández en la guitarra eléctrica, Yaury Hernández en la batería, después se fue estudiar a Puerto Rico e ingresó Gustavo [Bureau] Guerola, también estaba Rubén Pérez León en la guitarra y yo entré a tocar sax alto.
También participé en el Seminario Internacional de Jazz [Jazz Fest], los cursos que organizaba la Fundación de la Universidad Veracruzana y que impartían los maestros de Berklee. Me tocó tomar el tercero, que fue en 2002, el quinto en 2004, el sexto en 2005 y el octavo en 2007. Tomé clases con Víctor Mendoza, James Odgreen, Antonio Sánchez, Matt Marvuglio, Rafael Alcalá, Bill Pierce, Óscar Stagnaro, Alon Yavnai, Dino Govoni y Vince Cheryco.
En esos seminarios conocí a Diego Maroto, a Beto Delgado, que venía con un grupo de funk; en los cursos conocí a Gerry López.

(CONTINÚA)

SEGUNDA PARTE: A estudiar alientos
TERCERA PARTE: Las rosas de los vientos


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER