Entre los años ochenta y noventa, hubo algunos festivales de jazz en Xalapa organizados por la Universidad Veracruzana o por el IVEC pero su vida fue breve, no llegaron más allá de la segunda edición, el primero, al menos que yo recuerde, que se realizó de manera sistemática fue el JazzFest.

Seminario y Encuentro Internacional de Jazz JazzFest, 1997-2009

Berklee College of Music tiene un programa que consiste en llevar seminarios a todo el mundo para buscar talentos y llevárselos a Boston. Javier Flores Mávil, que estaba tomando un curso allá, se enteró y lo propuso a la Universidad Veracruzana. Tras la aproximación de las instituciones, se hicieron los acuerdos necesarios para llevar a cabo el primer seminario en 1997.
La intención original era desarrollar solamente un proyecto académico, el festival surgió de manera casi aleatoria, el propio Flores Mávil me comentó: «La idea era hacer nada más lo educativo, pero en una reunión que tuvimos en Rectoría, en la Secretaría Académica, se me ocurrió abrir la boca y decir lo ideal sería que los muchachos tuvieran la oportunidad de ver en vivo todo lo que trabajan en el salón, todo lo que practican, que pudieran ver a los maestros en acción. Que tuviéramos un par de conciertos donde tocaran los maestros, algunos alumnos y algunos grupos invitados. Hazlo, me dijeron, y la UV se encargó de la difusión y de pagar a los invitados.
«Tuvimos tres o cuatro conciertos en el Teatro del Estado. El artista principal fue James Newton, vinieron Tritonía y Rodrigo Castelán, y con el Picos [Sergio Martínez] hicimos una Orquesta de Jazz Latino. Por eso le llamé Seminario y Encuentro.
«Al otro año cambió el rector, entró [Víctor] Arredondo, y yo estaba así como chin, a ver si quiere; Sara [Ladrón de Guevara] era la Secretaria Académica y estaba como renuente, pero finalmente aceptó, y lo hicimos.» (Ver: Al jazz / espejo de mi corazón…│Javier Flores / II)
En 1999 y 2000 no se hizo porque Javier se fue a estudiar una maestría, se retomó en el año 2001 y se realizó, ya sin interrupción, hasta 2009. En las diez ediciones que tuvo el Seminario y Encuentro Internacional JazzFest, llegaron a Xalapa varios jazzistas destacados a nivel nacional e internacional, entre ellos estuvieron Enrique Nery, Antonio Sánchez, Iraida Noriega, Cris Lobo (que en ese entonces aún se presentaba como Cristóbal López), Agustín Bernal, Bernardo Hernández, Rufus Reid, Matt Marvuglio, Ken Cervenka, Mia Olson, Marco Pignataro y Eddie Gómez.
Ver de cerca a Eddie Gómez, escuchar un trío que formaron Enrique Nery, Rufus Reid y Antonio Sánchez, ir a los conciertos de las big bands que se formaban cada año nos hacía sentir, al menos por un par de semanas, en Nueva York.

Festival Internacional JazzUV, 2008 a la actualidad

En 2007, Édgar Dorantes le propuso al rector Raúl Arias formar una escuela de jazz en la que se impartieran diplomados regularmente, a diferencia de los Seminarios JazzFest que se realizaban únicamente en el verano.
Arias Lovillo aprobó el proyecto y JazzUV inició sus actividades en 2008. Aunque, igual que el JazzFest, originalmente se trataba de un proyecto netamente académico, en diciembre de ese mismo año se realizó el Primer Festival Internacional JazzUV. Así me lo narró Édgar:
«Mi visión era tener aquí a los músicos más importantes de Nueva York pero no podía contratarlos, entonces pensé que a un festival sí podía traerlos. Se lo propuse al rector y me dio todo el apoyo, claro, siempre hay miles de trabas administrativas, miles de trabas burocráticas, hay que estar ahí todo el tiempo, es muy pesado. Así es México, esa es una cuestión horrible de este país, me molesta mucho, pero así es. Aun así tenía todo el apoyo y logramos hacerlo, estoy muy agradecido.
«Cuando hicimos el Primer Festival yo tenía la visión de a quién traer, yo sabía que teníamos que invitar a Gabriel Hernández porque es un pianista excelente de jazz, no solo de latino, de jazz; es un musicazo. Le llamé y me dijo:
«-Acabo de grabar un nuevo disco, Francisco Mela me ayudó a conseguir los músicos en Nueva York, vamos a venir a promocionarlo. No vienen todos pero vienen Francisco Mela, Jason Palmer y le podemos decir a Luri Molina que nos ayude en el contrabajo.
«John Patitucci iba a grabar ese disco pero algo pasó con las fechas y grabó Agustín Bernal pero Gabriel Hernández quiso invitar con Luri Molina porque estaba tocando con él, también me propuso que invitáramos a Cristian Mendoza para que tocara en lugar del artista que grabó el disco en Nueva York, pues no podía venir.
«Ese fue el quinteto estelar del Primer Festival.
«Cuando vi la primera clase de Francisco Mela, cuando puso el primer ride y tocó los primeros golpes dije ¡Eso es lo que estoy buscando! Después vino la clase de Jason Palmer y ¡guau¡ Y luego vino Gabriel Hernández con una excelente clase de jazz y una excelente clase de piano. Fue fabuloso, maravilloso». (Ver: JazzUV, visiones y revisiones / I │ Édgar Dorantes)
Entre 2008 y 2013, bajo la dirección general de Édgar Dorantes y la dirección artística de Francisco Mela, Xalapa se vio plagada de grandes estrellas del jazz, McCoy Tyner, Gary Bartz, Jack DeJohnette, Kenny Barron, Joe Lovano, Kenny Werner, Bob Moses, Eddie Gómez, Ray Drummond, Louis Hayes, Greg Hutchinson, Jeff «Tain» Watts, Dave Kikoski, Jason Palmer, Nir Felder, Grace Kelly, Melissa Aldana, Camila Meza, Pablo Menares, Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Dave Samuels, José Luis Cortés el Tosco, Gretchen Parlato, Judi Silvano, Sachal Vasandani son algunos de los que acuden ahora a mi mente.
El año 2014 no se realizó porque el Festival Siete Décadas de Luz absorbió el presupuesto que la UV tiene destinado para ese tipo de actividades. En 2015 se realizó el Séptimo Festival Internacional JazzUV, esta vez bajo la coordinación de Tim Mayer; Antonio Sánchez, Orlando «Maraca» Valle, Steve Turre, Horacio «el Negro» Hernández, Giovanni Hidalgo, Jorge Reyes, Mario Canonge, Yasek Manzano, Martin Nevin, Richard Sears, Agustín Bernal, Héctor Rodríguez, Abraham Rendón, Héctor Infanzón, Gerry López, Christian Sánchez, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Orbis Tertius y Xalli Big Band fueron los convidados a esa fiesta.

Xalapa Jazz Festival, 2015 a la actualidad

Ese mismo 2015 el Ayuntamiento de Xalapa, presidido por Américo Zúñiga Martínez, organizó el Primer Encuentro Internacional de Jazz, Xalapa 2015, único festival de este tipo realizado en el país por un ayuntamiento. En el Festival JazzUV, pese al gran número de luminarias del jazz, solo se presentaron dos proyectos completos, el trío de McCoy Tyner y la banda Migration, de Antonio Sánchez, para este Encuentro, Arturo Caraza, director musical, convocó a cuatro proyectos jazzísticos: Mario Castro Quinteto, Alex Mercado Trío, Manuel Valera & New Cuban Express y David Sánchez Cuarteto. Vino, además, el cantante y educador neoyorkino Jonathan Hoard, y se formó el Quinteto del Primer Encuentro Internacional de Jazz (PEIJ) con Alonso Blanco en el piano, los hermanos Emiliano y Vladimir Coronel en el contrabajo y la batería, y dos saxofonistas, el panameño Jahaziel Arrocha y el costarricense Eduardo «Lalo» Rojas. (Ver: Resonancias del Primer Encuentro Internacional de Jazz)
El año pasado se llevó a cabo la segunda edición, también bajo la dirección de Arturo Caraza, esta vez se llamó Xalapa Jazz Festival. Segunda Edición, 2016.
Marco Pignataro-George Garzone Quintet, John Patitucci Trio, Miguel Zenón Cuarteto y Volcán Trío, dirigido por Gonzalo Rubalcaba, fueron los grupos estelares, regresó Jonathan Hoard, vino Pete McGuinnes a dirigir a la Xalapa Jazz Orchestra y se presentó el trío de Édgar Dorantes. Hubo presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y una serie de actividades que lo colocaron entre los mejores festivales de jazz del país. (Ver: Xalapa Jazz Festival, una jornada monumental)

2017

La buena noticia es que este año se realizarán el Octavo Festival Internacional JazzUV, en octubre, y la tercera edición del festival de jazz del Ayuntamiento, llámese como se llame, en julio. Este es el último año de Américo Zúñiga, ojalá quien lo suceda, sea del color que sea, entienda la importancia que tiene el jazz en esta ciudad y continúe con un proyecto que, por otro lado, ofrece una valiosa oportunidad de atraer turismo cultural.
Aunque aún no hay información de quiénes serán los músicos invitados, sé que, de nueva cuenta, vendrán algunos los más destacados representantes del género en el mundo. En cuanto tenga mayores datos, se los haré saber en esta columna, estén pendientes. Por lo pronto celebremos.
El jazz sea con nosotros, levantemos el corazón.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER